Realizaron jornada sobre emergencias con sustancias peligrosas

Realizaron jornada sobre emergencias con sustancias peligrosas

septiembre 30, 2010

Organizada por la dirección provincial de Defensa Civil y con la colaboración de Defensa Civil de la municipalidad de Senillosa, se realizó ayer miércoles la jornada denominada Primera respuesta frente a una emergencia con sustancias peligrosas.

La dirección provincial de Defensa Civil, con la colaboración de Defensa Civil de la municipalidad de Senillosa, realizó ayer miércoles la jornada denominada Primera respuesta frente a una emergencia con sustancias peligrosas.

La actividad se desarrollo en el Concejo Deliberante de la localidad y contó con la participación de 60 representantes de distintos organismos, como directores de las Defensas Civiles municipales del interior provincial, personal de la dirección de Transito de la Policía provincial y del sector salud.En la jornada se abordó la problemática del traslado, manejo y situaciones que se pueden desencadenar con una sustancia peligrosa que se transporta de un lugar a otro, mediante camiones.

La disertación estuvo en primer lugar a cargo de Javier Soto Mellado, director provincial de Seguridad Vial, y la abogada Norma Crespo, que abordaron la legislación vigente en la región en relación con el transporte de sustancias peligrosas.

Seguidamente el oficial inspector Enrique Fraile, de la dirección de Bomberos de la Policía provincial, expuso sobre el reconocimiento de sustancias peligrosas y la determinación de las primeras medidas de seguridad. Se refirió al uso de la guía de respuesta en caso de emergencia (CIQUIME), que permite saber como actuar en la fase inicial de un incidente ocasionado en el transporte de materiales peligrosos.

A su término, Fabricio González, Guillermo Fabris, Gustavo Spuches y Rodrigo Mamani, representantes de la empresa YPF complejo industrial Plaza Huincul, se refirieron a la gestión de riesgos en el transporte carretero, requerimientos de seguridad en ruta para unidades de transporte, y procedimientos para contingencias en el transporte de Metanol. Expusieron, además, las recomendaciones especiales a tener en cuenta en caso de accidentes en rutas en los que se involucre un camión cisterna.

Para finalizar la jornada, el jefe del Departamento de Emergencias Sanitarias de la subsecretaría de Salud, Manuel Rivera, disertó acerca de la descontaminación de pacientes que tienen que ser tratados por distintas lesiones y que arriban a una guardia hospitalaria.

La directora general de Defensa Civil, Silvia Albrechts, aseguró que “fue un evento altamente positivo para todos aquellos que, de una u otra manera, estamos involucrados en la tarea de realizar prevención. Creo necesario trasladar a todos los participantes los conocimientos necesarios para saber como actuar si se presentara un hecho de estas características”, dijo y remarcó “la numerosa convocatoria de participantes a la jornada”.