Realizaron jornada sobre el maíz en Añelo

Realizaron jornada sobre el maíz en Añelo

abril 9, 2011

Participaron más de 60 personas de Neuquén, Río Negro, Chubut y La Pampa. La actividad fue organizada por la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, el Centro Pyme-Adeneu, la Semillera KWS Argentina y el INTA.

El ministro de Desarrollo Territorial, Elso Leandro Bertoya, estuvo presente en la jornada “Cultivo y uso de maíz como alimento estratégico para los sistemas ganaderos de la región”, que se realizó ayer viernes en la localidad de Añelo.

La capacitación tuvo una importante convocatoria, con la asistencia de más de 60 personas de Neuquén, Río Negro, Chubut y La Pampa. Fue organizada por la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, el Centro Pyme-Adeneu, la Semillera KWS Argentina y el INTA.

“Esta es la continuidad de una actividad que comenzó el año pasado y que apunta a buscar las mejores alternativas para la diversificación productiva y para incorporar mayor cantidad de forraje al desarrollo de nuestra ganadería”, destacó Bertoya.

Consideró además que “el número de asistentes que ha participado esta vez se ha duplicado y continuaremos en septiembre con un encuentro en el que, a la experiencia de producción de maíz, se le agregará la de producción de otro tipo de forrajes que se está realizando a través de una red de ensayos. Creo que va a quedar mucha capacitación, mucho conocimiento instalado que nos va a permitir ofrecerle a los inversores mucha información para que decidan radicarse en nuestro territorio”, destacó.

La jornada

Durante el encuentro en Añelo hubo exposiciones en las que se trataron distintos temas: el maíz como cultivo forrajero, su valor nutritivo, aporte a la cadena forrajera, alternativas de almacenaje y usos, análisis económico de las diferentes alternativas, experiencias de siembra y utilización de maíz en la zona del Valle Inferior del Río Chubut, entre otros.

También se realizó una recorrida por el establecimiento “La Vanguardia”, donde se abordaron temas directamente en campo. Se trata de un ensayo de 20 hectáreas de maíz que está siendo sometido a evaluación.

“Creemos que la experiencia es muy promisoria y que se puede trasladar a otros valles de la provincia de Neuquén”, explicó Bertoya.

Por su parte, el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, calificó al encuentro como “muy positivo. Lo demuestra la cantidad y calidad de los presentes que participan y aportan sus conocimientos para que entre todos podamos sacar conclusiones y ponerlas a disposición de los productores”.

Agregó que la finalidad de esta clase de actividades es “poner al servicio de Neuquén otra alternativa como es la producción de maíz, de forrajes en general, teniendo en claro que es el primer eslabón de la cadena ganadera, por eso estamos contentos de haber generado un ámbito de este tipo, que sea provechoso para todos”.

Van Houtte destacó que la capacitación es parte de las distintas acciones surgidas a partir de un importante proceso de planificación que se plasmó en el Plan Productivo Provincial (Ley 2669). “Entre otras cosas, se identificó que el aumentar la capacidad de producir alimentos en la provincia era uno de los temas pendientes; luego el desafío era transformarlo en carne y acceder a mejores mercados”.

Gilberto Vela, propietario del Establecimiento “La Vanguardia”, destacó la importancia de este tipo de encuentros. “Yo participé de las jornadas que se hicieron el año pasado y creo que si hoy ven exitosos estos cultivos es porque esa jornada fue exitosa. Yo pude rescatar de allí muchas cosas y volcarlas a mi actividad, creo que eso debe animar a los organizadores a seguir con esto, ya que pueden contagiar a muchos productores”.