Realizaron jornada sobre Diversidad para agentes públicos rionegrinos

La dirección provincial de Diversidad, dependiente del ministerio de Ciudadanía, expuso ante agentes públicos rionegrinos. La propuesta consistió en sensibilizar a los empleados, que son quienes se encontrarán frente a distintas situaciones y deberán atender la demanda y reconocer derechos sobre la temática.

La “Jornada de reflexión sobre Diversidad LGBT” convocó a más de 65 personas y respondió a un planteo que hizo en marzo la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer de Río Negro, Laura Azanza.

A cargo de la actividad estuvieron Fabio Bringas, Benjamin Genova, Daiana Torres y Valeria Alessi, integrantes de la dirección de Diversidad de la provincia del Neuquén. El objetivo fue repensar las prácticas, miradas y acciones cotidianas que se encuentran arraigadas en una sociedad que sostiene estereotipos y lugares predeterminados para hombres y mujeres y estigmatiza a las personas LGBTTTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales, intersexual, queer).

En este sentido, la titular del Consejo Provincial de la Mujer rionegrino sostuvo que “hace más de un año que comenzamos un trabajo con la provincia del Neuquén, donde planteamos la necesidad de contar en Río Negro con un área que aborde las situaciones y sea como un sostén y acompañamiento a todos los colectivos LGTB”.

Por otra parte, Azanza aclaró que “como Consejo venimos realizando tareas de sensibilización en cuanto a talleres de diversidad en distintos colegios secundarios, en algunas juntas vecinales, en distintos lugares de la provincia y hacia nuestros equipos técnicos. Pensamos ahora en modificar la estrategia, por eso la convocatoria y la articulación con Neuquén para empezar a trabajar con las instituciones y los diferentes poderes del Estado”.

En el encuentro estuvieron presentes otros representantes y funcionarios de la provincia de Río Negro, como el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Daniel Badié; los legisladores Graciela Valdebenito y Facundo López; la coordinadora de la Oficina de Género del Poder Judicial, Beatriz Mosqueira; el director de Investigación de la Policía, José Ruiz; el jefe de la Comisaría de la Familia, Samuel Tapia; además de referentes del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) y del ministerio de Educación y Derechos Humanos, cadetes de la Escuela de Policía e integrantes del área de Género y Empleo de la secretaría de Trabajo.