Realizaron jornada de cierre anual en el área de producción

Realizaron jornada de cierre anual en el área de producción

diciembre 28, 2009

La subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico realizó una jornada de cierre de 2009. Según se destacó desde el ministerio de Desarrollo Territorial, la reunión sirvió para destacar logros, compartir experiencias e identificar las tareas pendientes para el año próximo.

La subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, a cargo de Javier Van Houtte, realizó la semana pasada en el Parque Industrial una jornada de cierre anual. Varios expositores disertaron acerca de las labores efectuadas durante el año y compartieron sus experiencias con pares de toda la provincia. Estuvo presente el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

Según se informó desde el ministerio de Desarrollo Territorial, la actividad se realizó a modo de taller y el objetivo fue detectar las fortalezas y debilidades en las operatorias, describir y analizar las relaciones inter e intra institucionales, aportar sugerencias para la mejora de procedimientos y facilitar el intercambio de conocimientos.

Asimismo, se presentaron informes de gestión de las diferentes direcciones regionales, con detalle de las actividades referidas a la fiscalización e implementación de programas y proyectos. Las exposiciones se hicieron mediante una presentación escrita, con información resumida de los datos necesarios para elaborar el informe de gestión y una exposición sobre los logros y dificultades que se presentaron durante 2009.

La presentación del taller estuvo a cargo de Van Houtte y, poco después, la mesa de las direcciones generales regionales (Norte, Centro, Sur y Confluencia) entregó informes de gestión, a lo que siguió una breve exposición de la evaluación anual.

Según explicó el subsecretario, se trató de “una reunión que se desarrolla mensualmente con los directores regionales ubicados en todas las provincias y los directores temáticos de sanidad, forestación, frutihorticultura y ganadería”.

Además sostuvo que “se está trabajando y poniendo en común el balance final del año de las cosas positivas y las que quedan por resolver el próximo año.” Agregó que “seguimos aportando nuestro estilo de trabajo y queremos que esto minimice los problemas y potencie las ventajas o fortalezas de cada una de las personas y las instituciones para resolver los problemas de los productores, que son los sujetos de nuestro trabajo”.

Objetivos destacados

Entre los logros más importantes se destacaron los proyectos estratégicos a desarrollarse a través del Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (Prosap), que conforman una inversión superior a los 94 millones de dólares y serán destinados a la electrificación en zonas rurales, construcción y reparación estratégica de mataderos, modernización de sistemas de riego y de viveros, caminos y desarrollo y promoción forestal, entre otras iniciativas.

Por otro lado, autoridades de la Mesa de Coordinaciones de Política Ganadera, Frutihortícola, Forestal y Ordenamiento Territorial de Bosques Forestal y las direcciones provinciales de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, y de Regulación, Fiscalización y Sanidad, coincidieron en señalar como grandes logros a la expansión del combate contra la carpocapsa con métodos no contaminantes; la habilitación de nuevas agencias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); el reconocimiento de la Unión Europea de libre aftosa sin vacunación en casi toda la superficie neuquina; el reforzamiento del operativo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis; y el fortalecimiento del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.

Además, durante el corriente año también se crearon leyes significativas para el desarrollo regional, como la Ley 2669 del Plan Productivo Provincial, la creación de la Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén-Centro PyME Adeneu (Ley 2589); de Premio “Estímulo al sostenimiento de la calidad y la sanidad de los montes y la producción frutícola” (Nº 2595); Leyes de Créditos y Microcréditos para la Producción (Nº 2619, 2620 y 2621); Ley de Modificación del Artículo 7 de la Ley 2482 de Incentivo Forestal (Ley 2606); Ley de Ampliación del Incentivo Ganadero (temporada 2008/2009) y el Proyecto de Ley de Autarquía del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa).

A nivel nacional se aprobaron leyes que también otorgan un sustento importante para la región, como la Ley Nacional 25.509, de Derecho Real de Superficie; Leyes Forestales Nacionales 25.080 y 26.331; Ley Ovina Nacional y Ley Caprina Nacional.