Realizaron jornada de actualización del Formulario Terapéutico de Salud

Durante la apertura estuvo presente el ministro Butigué. Se llevó a cabo en el edificio de Salud del CAM, y estuvo dirigida a autoridades y profesionales del sistema público de Salud.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, asistió ayer lunes a la apertura de la jornada de presentación de actualización 2014, del Formulario Terapéutico provincial del Neuquén. Se realizó en el edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial, y estuvo dirigida a autoridades y profesionales del sistema público de Salud.

Durante la presentación, el titular de Salud realizó un reconocimiento del trabajo llevado a cabo por el comité para la actualización del Formulario Terapéutico, y recordó que “cuando ingresé a la provincia el formulario terapéutico era la guía del subsector público y también del privado. Y la verdad es que era una manera orgánica de trabajar en cualquier lugar de la provincia, sabía cuáles eran los tratamientos adecuados, y realmente, en cualquier lado todos hacíamos lo mismo” y aseguró que “es fundamental que el medicamento, el insumo, tenga un recorrido, que ingrese por un depósito y que sea expendido solo en la farmacia de cada hospital”.

Butigué afirmó que “hoy la posibilidad de globalización, nos permite tener mucha información, juntar otras experiencias y arribar a consensos que son sólidos, entonces cuando hay que hacer algún cambio, bienvenida la opinión de cualquier profesional, pero siempre abrevar en los comités científicos de los hospitales, de la provincia, de Nación, porque es la mejor manera de asegurarle la mejor terapéutica a la población, que no esté expuesta a propagandas, ni promesas que en algunos casos no tienen ninguna base científica y nosotros tampoco tenemos con qué cotejar lo contrario”.

Butigué concluyó agradeciendo a los que “hicieron el primer formulario, a los que marcaron el camino y ahora a los que tomaron la posta y la siguen, para mejorar todos los días, toda la vida, con esta pasión nuestra que es la vocación por la salud”.

En la jornada también se presentó la regulación de muestras médicas en el subsector público de salud, que es la que va a regir la circulación de muestras médicas dentro de los establecimientos del sistema que solo van a poder ingresar a través de las farmacias.

Qué es el Formulario Terapéutico

Es una política sanitaria que recomienda la Organización Mundial de la Salud para que todos los sistemas de salud elaboren sus formularios con los medicamentos esenciales. Se trata de los medicamentos que satisfacen las demandas y necesidades de la gran mayoría de las personas.

El coordinador del Comité Provincial de Biotecnología del ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, Santiago Hasdeu, explicó que “esta provincia, hace años que tiene el Formulario Terapéutico y lo que se presentó hoy, es la versión actualizada que realiza el Comité Provincial de Medicamentos, que está conformado por médicos, farmacéuticos, economistas, abogados y área de Bioética”.

“También se realizan consultas a especialistas, de acuerdo a la necesidad de todo el sector público de salud, con representación de todas las zonas sanitarias y los distintos niveles de complejidad. El formulario es dinámico, además de que se incorporan medicamentos, cambian las indicaciones y restricciones de los mismos”. Dijo Hasdeu.

Los criterios que evalúa el Comité para cada medicamento son: seguridad, eficacia, efectividad, calidad, balance riesgo/beneficio y el balance costo/beneficio.

Estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Alvaro Oliva; el director del hospital Horacio Heller, Osvaldo Neder y el jefe de zona sanitaria Metropolitana, Esteban Mango; además de los integrantes de la Defensoría del Pueblo, del Instituto de Seguridad Social del Neuquén y personal de Farmacia.