Realizaron hoy el acto apertura del 2º Instituto de Justicia sobre violencia de género

Se realizó hoy la apertura del 2º Instituto de Justicia sobre violencia de género y de las Jornadas de Capacitación que realiza la Fundación AVÓN y Voces Vitales. El acto se desarrolló en la antesala del Auditorio en Casa de Gobierno, con la presencia de los funcionarios nacionales y provinciales.

Participaron el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Soledad Gennari; la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, María Fernanda Rodriguez; la responsable del área jurídica del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Zoe Verón; la directora Ejecutiva de Fundación AVON, Florencia Yanuzzio; y la vicepresidenta de Derechos Humanos de Voces Vitales, Cindy Dyer; la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui y demás funcionarios provinciales.

La capacitación comienza hoy y se extenderá hasta el 17 de este mes, con 40 participantes por la provincia del Neuquén: 10 funcionarios de gobiernos, 10 miembros del Poder Judicial, 10 de las fuerzas de seguridad y 10 por las organizaciones sociales.

Sobre la actividad, el ministro Alcaraz manifestó que “la idea es acompañar a la Fundación AVON, una organización de la sociedad civil que trabaja en dos temáticas importantes que tiene que ver con la violencia hacia las mujeres. También nos encontramos acompañando a funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Neuquén y de Río Negro, y del ministerio Público Fiscal de la Nación”.

Destacó la iniciativa de articular “las acciones que se llevan en la ruta de las violencias hacia las mujeres, no solo a nivel nacional sino regional. Nosotro, como ministerio de Ciudadanía y con la subsecretaría de Las Mujeres, venimos articulando muchas acciones con la Justicia y acciones que tienen que ver con la atención de los procesos que son violentos y sufren las mujeres en cada localidad y rincón de la provincia”.

El ministro remarcó la importancia de escuchar “qué visión tiene a nivel internacional, con personas que vienen de otros países compartiendo la visión de cómo afrontar esta temática, que sabemos es compleja”.

A su turno, sobre las jornadas, Fernanda Rodríguez expresó que son “alianzas estratégicas entre lo que es el Estado, la sociedad civil y los programas de Responsabilidad Empresarial”. Destacó que “AVON es una marca líder en el tema del empoderamiento de mujeres, en dar trabajo a las mujeres y que siempre se preocupó por este drama tan estructural que es a nivel mundial que es la violencia de género contra las mujeres y la inequidad”.

Agregó que las jornadas son “espacios interesantes, tenemos que trabajar en la deconstrucción de muchos estereotipos pero también tenemos que generar políticas activas que resuelvan hoy el drama que atraviesan estas mujeres, la inequidad, el acoso laboral. Es decir, transformar una sociedad que sea más justa, más equitativa y más igualitaria no es un proceso que discurre en una gestión ni en unos meses, sino que es un proceso”.

Acerca del Instituto de Justicia sobre violencia de Género

Se trata de un entrenamiento innovador e interactivo que permite la construcción de una respuesta integral para combatir la violencia contra la mujer. No son ponencias ni una capacitación repetitiva. El programa está basado en un modelo efectivo que fue utilizado en los Estados Unidos y ahora es adaptado a contextos internacionales diversos.

Cada instituto entrena aproximadamente a 50 participantes y tiene una duración de 4 días. Se convocan a los agentes de las fuerzas de seguridad, los fiscales, jueces y organismos gubernamentales y a las ONG especializadas.

Los participantes aprenden cómo y porqué trabajar de manera interdisciplinaria, apoyándose particularmente en mujeres líderes y en ONG especializadas.

Sobre la Fundación AVON para la mujer

Trabaja para defender los derechos de las mujeres, cuidar su salud, su integridad física, social y emocional. Entre sus pilares se encuentra: erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres, trabajando en articulación con otras organizaciones y organismos gubernamentales; reconoce a las mujeres que contribuyen a cambiar el mundo; crea conciencia sobre la importancia de los controles mamarios anuales a través de la Cruzada para ganarle al Cáncer de Mama.

Voces Vitales Argentina

Es una fundación dedicada a promover el liderazgo de las mujeres como motor para el progreso económico, político y social de toda la comunidad.

Al igual que su organización madre, Vital Voices Global Partnership cree esencialmente en el valor transformador de la participación de la mujer en la sociedad. Este enfoque se sustenta en estudios de organizaciones como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que demuestran que la inversión en el desarrollo de la mujer es la medida más efectiva para reducir la pobreza y mejorar la salud y la educación, y con ello, elevar el bienestar general.