Realizaron en el hospital Heller un curso de Consejería en Lactancia Materna

El ministerio de Salud informó que la Comisión Provincial de Lactancia Materna realizó hoy un curso de Consejería en Lactancia Materna, destinado al personal de salud del hospital Heller. Se sumaron también trabajadores de otros hospitales y centros de salud de la provincia, entre ellos de los hospitales Centenario, Senillosa y Villa La Angostura, y el centro de salud Almafuerte.

La actividad se desarrolló en el Auditorio del hospital Heller y fue organizada por la comisión, junto con la dirección de Salud Materno Infantil de la subsecretaría de Salud provincial. De la apertura participó el director ejecutivo de la institución, Víctor Noli.

Del encuentro, que comenzó a las 9 y finalizó pasadas las 16, participaron alrededor de 40 personas, entre ellos enfermeras, nutricionistas, médicos, agentes sanitarios, estudiantes, y personal de salud en general.

La actividad estuvo a cargo de Eugenia Gavernet, licenciada en nutrición; Gladis Culminao, licenciada en enfermería; Imara Juárez Saa y Nancy Gallegos, ambas licenciadas en obstetricia; todas integrantes de la Comisión Provincial de Lactancia Materna.

Uno de los objetivos generales del encuentro fue capacitar al personal de salud, para generar acciones de promoción y apoyo a la lactancia materna, e informar a la comunidad hospitalaria sobre la iniciativa Hospital y Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño.

Además, el curso busca fortalecer la cultura del amamantamiento, valorizar la importancia de la lactancia materna en la salud del niño, así como también conocer habilidades de consejería que permitan acompañar a las mujeres, no solamente antes del parto y durante el período prenatal, sino también durante el primer y segundo año de vida del niño.

La actividad comenzó con una primera parte dedicada a definir conceptos como Banco de Leche, Centro de Lactancia, Consultorio de Lactancia, haciendo especial eje en los diez pasos hacia una lactancia materna exitosa, elaborados por UNICEF y la OMS (Organización Mundial de la Salud), que deben poner en práctica los hospitales para acreditar como Hospital Amigo de la Madre y el Niño.

El curso incluyó también un módulo dedicado a la anatomía y fisiología de la glándula mamaria; y otro que hizo hincapié en la importancia de la lactancia materna y los beneficios del amamantamiento en la nutrición del bebé y la salud de la madre.

También se trabajaron otros aspectos de la lactancia como las habilidades del personal de salud al momento de establecer vínculos y dar apoyo a la madre; el asesoramiento en la extracción de leche materna; nutrición; el regreso al trabajo, entre otros.