Realizaron el primer taller participativo para el Centro de Diseño de Neuquén

El gobierno provincial llevó a cabo ayer por la tarde el primer encuentro participativo para la elaboración del plan estratégico del Centro de Diseño, Creatividad e Innovación del Neuquén (Cdneu).

Organizado por la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo–COPADE, tuvo como antecedente la propuesta en tal sentido que presentó el área de Ciencia y Tecnología durante la consulta pública realizada este año, para definir el destino de las tierras de la ex Unidad Penitenciaria N° 9 en Neuquén.

Dado el interés que generó dicha iniciativa, se gestionó una asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para contratar a un equipo consultor que lleve adelante la elaboración del plan del Cdneu. El especialista convocado para ello es Adrián Lebendiker, de reconocida trayectoria en esta materia.

Tras arribar a la provincia, el consultor se reunió ayer con el secretario del COPADE, Sebastián González y el gerente del Centro Pyme-Adeneu, Julián Cervera. Posteriormente encabezó un taller participativo en el Club de Emprendedores, al que asistieron diversos actores vinculados al diseño, la creatividad y la innovación. Hoy hará lo propio en San Martín de los Andes, con referentes de la zona sur de la provincia convocados en conjunto con la Agencia de Desarrollo local de esa ciudad.

En la apertura del primer taller, la directora provincial de Ciencia y Tecnología, Silvia García Garaygorta, anunció que al cabo de estos encuentros se establecerán metas, directrices, estrategias y políticas que permitan potenciar las oportunidades y potencialidades de productos y servicios y que incorporen el diseño en su cadena de valor, jerarquizándolo como elemento estratégico del desarrollo provincial.

“Lanzamos el primer taller participativo -dijo Garaygorta- convocando a distintos profesionales, estudiantes y personas que se dedican al diseño, a la creatividad y a la innovación, como artesanos, músicos y artistas, para comenzar a conocer y debatir cuáles son los desafíos y las oportunidades que hay para el mundo del diseño”.

Agregó que “se vienen haciendo distintas acciones desde diferentes ámbitos del gobierno provincial y desde el sector privado y académico para que el diseño neuquino sea un referente a nivel país”.

Modelos propios

Aseveró que “no sirve traer modelos importados de otras provincias, sino crear una propuesta con impronta neuquina y definir los proyectos que vamos a llevar adelante en el marco de este centro”.

“Entendemos que la industria creativa es mucho más amplia que el diseño y eso quedó reflejado en la amplia convocatoria a estos talleres, en los cuales hubo referentes de diversas disciplinas”, continuó.

Por su parte, Lebendiker explicó que esta asistencia técnica durará ocho meses. “La idea que planteamos es convocar (a los talleres) a distintas instituciones que forman parte de este mapa de actores vinculados al diseño y a la industria creativa. El objetivo es detectar problemas y oportunidades que, ese hipotético centro, que todavía no tiene forma ni herramientas, pueda llegar a resolver”, dijo.

Desde su experiencia, el consultor opinó que “apoyar, generar herramientas, hacer visible la producción local, estimular a que otros sigan ese camino, es una buena política pública ya validada en otros lugares de la Argentina y del mundo, como una forma de atraer turismo, y promover el empleo y los productores locales”.

Asimismo, consideró importante promover y acompañar el desarrollo de pymes y emprendedores que puedan diferenciarse y ganar competitividad, porque eso contribuye a la economía local, ya que genera trabajo y oportunidades de expandirse, no sólo fuera de la provincia sino internacionalmente.

Además, el consultor remarcó que “estos proyectos son portadores de un valor identitario y simbólico que le agregan un plus a lo que podría ser el movimiento económico, es decir, además de poder generar trabajo y más competitividad en las empresas, lo que estamos generando son productos y servicios con fuerte identidad local”.

Esta iniciativa va en sintonía con el Plan Quinquenal 2019-2023 que fue presentado por el gobernador Omar Gutiérrez y está integrado por políticas, planes y programas a ejecutar en un período de cinco años, con el propósito de lograr una provincia cada vez más inclusiva, integrada, competitiva y sustentable.