Realizaron el acto de alta de internación de residentes del Instituto de Rehabilitación Arroyito

La ministra de Salud, Andrea Peve participó del acto de alta de internación de ocho residentes del Instituto de Rehabilitación Arroyito (IRA), que habían llegado de distintos puntos de la provincia del Neuquén.

Durante la actividad, que se realizó ayer por la mañana, también se brindó un homenaje al operador terapéutico Patricio Díaz Cofre, quien falleció el pasado 14 de octubre y fue parte desde el inicio del instituto.

La ministra de Salud, Andrea Peve participó del acto de alta de internación de ocho residentes del Instituto de Rehabilitación Arroyito (IRA)

“Desde salud venimos acompañando y trabajando mucho sobre la salud mental y la salud integral de las personas. Es algo que hacemos con mucho afecto, como parte de la promoción de la salud”, explicó Peve, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del ministerio de Ciudadanía, Hernán Ingelmo.

“Las personas que egresan hoy de este lugar, junto a sus familiares, han formado redes y eso es lo importante para nosotros, que podamos trabajar acompañados, porque somos parte de una comunidad”, señaló.

Durante la jornada, la ministra adelantó que “nos comprometimos con el ministro de Deportes, Luis Sánchez, a que se haga una cancha de césped sintético aquí”.

El Eje 1 de Bienestar integral y salud territorial del Plan Provincial de Salud 2019−2023, como proyección de los lineamientos del Plan Quinquenal 2019−2023, potencia la promoción de vínculos saludables con eje en la interacción colectiva para crear condiciones de vida que lleven a una vida significativa y orientada a la gestión comunitaria del sufrimiento psíquico.

Todos los años -como cierre anual- se organiza la entrega de certificados a los residentes que obtuvieron el alta de internación. Los tratamientos de salud mental son procesos; y en este caso, recibir el certificado de alta es un paso más en este camino de la rehabilitación, que continuará de diversas maneras para cada caso particular.

El Instituto de Rehabilitación Arroyito fue creado en el año 2000 y está situado en Arroyito, a 50 kilómetros de la ciudad de Neuquén. Depende del servicio de Adicciones del hospital Castro Rendón; ofrece ayuda a varones mayores de 18 años; tiene una capacidad para 24 personas internadas; y el ingreso es voluntario, con una admisión interdisciplinaria de los profesionales, que evalúan el perfil de la persona para determinar si corresponde este tipo de tratamiento en esta comunidad terapéutica.

El tratamiento bajo esta modalidad de internación prolongada consiste en cuatro etapas (Fase A, Fase B, Pre inserción y Reinserción), donde se trabaja terapéuticamente desde la conciencia de enfermedad y situación hasta la reinserción social, familiar y laboral del paciente. Es un tratamiento intensivo que dura entre 6 y 12 meses, dependiendo de cada paciente.

El instituto cuenta con un equipo interdisciplinario que realiza la admisión y el tratamiento del paciente. Se realizan talleres de primaria, música, educación física, huerta y lombricompuesto, a cargo de la técnica agrónoma Margarita González.

En el IRA trabaja un equipo interdisciplinario integrado por médicos, trabajadores sociales, psicólogos, operadores terapéuticos, cocineros, administrativos; a lo que se suman los talleristas que pertenecen al Consejo Provincial de Educación (CPE).

En el IRA trabaja un equipo interdisciplinario integrado por médicos, trabajadores sociales, psicólogos, operadores terapéuticos, cocineros, administrativos; a lo que se suman los talleristas que pertenecen al Consejo Provincial de Educación (CPE).