Realizaron detección de Hepatitis B y C con test rápido

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que en diferentes dependencias públicas, profesionales de la Unidad Centinela de Hepatitis Virales del hospital Castro Rendón realizaron el examen de detección del virus de la hepatitis C y B con un test rápido. La detección temprana mediante un análisis de sangre permite tratarlas y controlarlas a tiempo. El objetivo de la semana fue hacer 300 determinaciones de cada una.

La propuesta, se enmarca en el Día Mundial de la Hepatitis que se celebra todos los 28 de julio, con el propósito de fortalecer el acceso a la vacuna y multiplicar las instancias de promoción y difusión sobre la enfermedad.

La coordinadora de la Unidad Centinela de Hepatitis Virales, Lucy Pérez, explicó que “durante esta semana estuvimos haciendo detección de Hepatitis B y C con un test rápido que en 10 o 15 minutos ofrecía el resultado. Hemos tenido mucha convocatoria y la gente se realizó el test con mucho agrado. Realizamos 300 determinaciones de B otras y 300 de C”.

“Nuestro interés de hacer un examen de detección es porque hay un subdiagnóstico en todo el mundo; y menos de la tercera parte de la población sabe de su diagnóstico”, contó Pérez y agregó que “es una enfermedad silenciosa que se puede portar por muchos años; y cuando se despierta quizás es tarde porque puede generar cirrosis o un cáncer. Por eso es importante diagnosticarla a tiempo”, explicó la coordinadora del hospital.

Profesionales del hospital Castro Rendón realizaron el examen de detección del virus de la hepatitis C y B con un test rápido.

Recordó que la hepatitis es la inflamación del hígado y “se refiere a un grupo de infecciones virales que afectan a este órgano. El consumo excesivo de alcohol, las toxinas, medicamentos y alguna enfermedad pueden causarlas”.

Los virus más frecuentes son los de Hepatitis A, Hepatitis B y Hepatitis C. La vacuna es una medida de prevención segura, eficaz y gratuita. Tanto la Hepatitis A como la B tienen vacunas gratuitas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Asimismo, existe tratamiento disponible para las hepatitis B y C.

“La hepatitis C se transmite por el contacto con sangre al compartir agujas, jeringas y es poco frecuente que se transmita por vía sexual. No existe vacuna para este tipo de hepatitis pero se puede prevenir no compartiendo estos elementos con otras personas y usando preservativos en todas las relaciones”, reforzó Lucy Pérez.

El acceso al test fue gratuito y abierto a todos los vecinos que quisieron realizárselo. Las actividades se llevaron adelante el lunes 4 y martes 5 de septiembre en el hall del Palacio municipal de la ciudad de Neuquén; y el miércoles 6 y jueves 7 de septiembre se hizo en las dependencias de Calf.

Desde la Unidad Centinela del Hospital Castro Rendón, invitan a la comunidad y vecinos que no pudieron realizarse el test rápido, a acercarse al hospital para hacerse el estudio con el que en dos días se puede conocer el resultado.