Realizaron colecta de sangre en el CAM

Unos 50 donantes se acercaron en hoy al edificio de Salud del CAM donde se preparó el espacio para la actividad, que también brindaba la posibilidad de inscribirse como donante de médula ósea.

El ministerio de Salud realizó hoy viernes 13 la primera colecta externa de sangre del año, programada para el personal de los edificios II y III del Centro Administrativo Ministerial (CAM). Unos 50 donantes se acercaron en el transcurso de la mañana al edificio de Salud, durante la actividad también se brindó la posibilidad de inscribirse como donante de médula ósea. Asimismo el ministro de Salud, Rubén Butigué se acercó a saludar a trabajadores y personal que participaron de la colecta.

Luego de finalizada la colecta, que se enmarcó dentro de las acciones por el Día Mundial del Donante de Sangre -que se celebra todos los 14 de junio-, Facundo Goya, director general de Desarrollo Organizacional y Coordinador Provincial del Plan Nacional de Sangre, se mostró satisfecho por la “muy buena participación de toda la gente, la verdad que estamos muy contentos, se han registrado aproximadamente 50 personas en muy poquito tiempo, y gran parte de ellos se registraron como potenciales donantes de médula ósea”.

Goya también dijo que “estamos planificando una colecta para fines de noviembre, para realizar dos colectas en el año”, y agregó “vamos a hacer una evaluación de toda la colecta y tomando un poco la metodología vemos si hay que modificar algo, pero creemos que vamos a continuar con la misma metodología porque fue exitosa”.

“En este caso la colecta la organizamos con el servicio de Hemoterapia del hospital Castro Rendón, así que todo el servicio se trasladó aquí a hacer la colecta”, destacó Goya.

Con la colecta de hoy se busca que el edificio de Salud comience con el proceso para convertirse en Institución Amiga de la Donación de Sangre. Esta certificación es entregada por el ministerio de Salud de la Nación, y para conseguirla se deben realizar como mínimo dos colectas de sangre al año y se va en ese camino.

El Registro de Instituciones y Empresas Amigas de la Donación de Sangre es una de las iniciativas propuestas por el Plan Nacional de Sangre a partir de marzo de 2008 mediante la resolución ministerial Nº 516/08 y tiene como objetivo aumentar la donación de sangre voluntaria y habitual en la población.

Todos los 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Este año el lema es Doná sangre para las que dan vida. Sangre segura para una maternidad segura. El objetivo fundamental de esta campaña, es concientizar a la población sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y agradecer a los donantes su contribución para salvar vidas humanas.