Dictaron charla en la Legislatura sobre discapacidad e integración laboral

La actividad se desarrolló hoy y contó con la participación de la vicegobernadora Ana Pechen. En la oportunidad, el psicólogo y especialista en discapacidad e integración laboral español, Cristóbal Colón, expuso su experiencia sobre la cooperativa “La Fageda”, integrada por personas con discapacidad.

La vicegobernadora Ana Pechen participó hoy de la exposición que el psicólogo y especialista en discapacidad e integración laboral español, Cristóbal Colón, desarrolló en la Legislatura.

Al respecto, la mandataria destacó el rol de las redes sociales para “aquellos que necesitan construir un futuro digno y de sustentabilidad mediante el trabajo que nos dignifica a todos”, y remarcó la importancia de la economía social en el mundo, “ya que da respuestas a millones de familias y jóvenes que en algún momento se han sentido desposeídos”.

En ese sentido, Pechen recordó que si bien la Legislatura cuenta con un proyecto de economía social, no están contempladas aún este tipo de empresas, “por lo que les vamos a pedir asesoramiento, dado que es necesario hacer leyes de acuerdo a lo que la sociedad necesita”, sostuvo.

Por último, abogó para que estos emprendimientos se multipliquen y sean realidad.

Durante la exhibición, el intelectual relató la experiencia de la cooperativa “La Fageda”, la cual surgió como un proyecto asistencial destinado a grupos vulnerables, y que más tarde se convirtió en una empresa sustentable que al día de la fecha está presidida por Colón y da empleo a 250 trabajadores con algún grado de discapacidad intelectual y mental.

Cabe destacar que además de su fin social e integrador, La Fageda se convirtió en la tercera productora de yogurt de la región, detrás de Danone y Nestlé.

Luego de la proyección de videos, el intelectual subrayó que la responsabilidad social y los principios del cooperativismo prevalecieron a la hora de generar un entorno de integración para grupos vulnerables. Asimismo, sostuvo que su emprendimiento productivo nació en 1982 con la colaboración de 14 personas, con el fin de ayudar a personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental y que con el tiempo se convirtió en una empresa a la que calificó como “rentable e integradora”.

“Por ese entonces el proyecto no tenía mucha credibilidad, pero es perfectamente posible”, expresó y explicó que actualmente la cooperativa está integrada por 250 personas y que de ese total, 170 tiene alguna enfermedad mental o discapacidad intelectual. “Se trata de un colectivo de personas que tenemos capacidades diferentes”, indicó e informó que la empresa produce 45 millones de yogures al año – además de helados, mermeladas y cultivo de hortalizas- y factura 14 millones de euros.

“El trabajo socializa y dignifica al ser humano y además, la remuneración que se percibe otorga autonomía y libertad”, dijo y continuó: “Al ser reconocidos, se genera una gran motivación y mayor esfuerzo para seguir haciendo las cosas bien”.

Experiencias nacionales

La charla contó con la presencia de Beatriz Pellizzari, líder social argentina que desde hace 19 años trabaja en asociaciones sin fines de lucro, quien relató su experiencia con organizaciones sociales como RedActivos y la línea de indumentaria Amagi.

Pellizzari es argentina, psicóloga social, y desde hace 19 años trabaja en asociaciones sin fines de lucro y se desempeñó como asesora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fue una de las precursoras en promover un cambio de actitud respecto de la discapacidad para generar el ejercicio de una ciudadanía activa. En 2002 creó la asociación civil sin fines de lucro La Usina, y en 2008 impulsó la red Activos y la línea de indumentaria Amagi.

Con relación a la actividad, destacó que “vamos hacia un camino de autonomía y equidad” y que en Argentina existen más de 2.300 organizaciones de trabajo en forma directa con personas con discapacidad.

Explicó que La Usina comercializa y distribuye a escala, y que actualmente alberga 20 emprendimientos de economía social. La organización otorga trabajo a 700 personas con distintas capacidades y factura tres millones y medio de pesos por año sin obtener donaciones ni subsidios. Además, brinda asistencia técnica y transmite conocimientos a los colegas para llegar al mercado.

Pellizzari manifestó deseos de proyectar en Neuquén y dijo que “cada vez estamos más convencidos de que es necesario entrar a la realidad económica del país desde las capacidades”. Asimismo, recordó también que las familias deben promover la autonomía del ciudadano con discapacidad y “dejar de temer a perder su beneficio” al permitirle a aquel que tenga alguna capacidad diferente que pueda tener una experiencia real de mercado. “Pasar de la dependencia a la autonomía nos motiva todos los días”, finalizó.

A su turno, el referente de la organización no gubernamental ‘Puentes de Luz’ de San Martín de los Andes, Luis Rodríguez, pidió al gobierno espacios de diálogo para fomentar estos proyectos, ya que “las organizaciones necesitamos ser sustentables para poder prosperar”.

Las exposiciones

Estas conferencias sobre empresas sociales denominadas “Protagonistas de la nueva economía: del asistencialismo a la sustentabilidad” son auspiciadas por la Legislatura de Neuquén y promovidas y organizadas por la asociación Puentes de Luz y por Ciudadanos Neuquinos por la Capacitación Política (Cinecap).

La charla, que ya se realizó el martes pasado en la localidad de San Martín de los Andes, se repetirá con entrada gratuita el viernes 29 en la Universidad de San Andrés de Buenos Aires.

La actividad está dirigida principalmente a pequeños productores, líderes de ONGs, funcionarios, empresarios, comerciantes y familiares de personas con discapacidad.

Participaron de la charla los diputados María Angélica Carnaghi, Ricardo Rojas y Fernanda Esquivel; la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni; y el presidente de la Cooperativa Calf, Marcos Silva.

 

Fuente Prensa de Legislatura