Realizaron capacitaciones sobre salud sexual y reproductiva en Neuquén

Se desarrollaron capacitaciones sobre salud sexual y reproductiva en la ciudad de Neuquén, de las que participaron cerca de 80 personas de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, Educación y Ciudadanía. Entre los disertantes expusieron referentes del ministerio de Salud de la Nación.

Según se informó desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social, las actividades se desarrollaron ayer y hoy en el Salón Verde del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén. El equipo de capacitadores está conformado por Matías Ostropolsky y Florencia Couto, del departamento de Diversidad del equipo de Salud Sexual y Procreación Responsable del ministerio de Salud de la Nación; y Cecilia Maisler, del Equipo de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia del Neuquén.

Fueron objetivos de la actividad de formación “acercar la metodología de trabajo en taller, con enfoque de género y diversidad sexual, para la promoción de la salud sexual y la salud reproductiva”, explicó Maisler.

Durante la jornada se favoreció la apropiación de herramientas para promover la participación protagónica de la comunidad en torno a su salud, a través del desarrollo de estrategias de educación popular en salud.

Los derechos sexuales y reproductivos como perspectiva de trabajo en el equipo de salud, se abordaron desde el eje de género y diversidad sexual, de acuerdo con los marcos legales vigentes. Mientras que lo referente al VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) fue asociado a los métodos anticonceptivos.

“Las capacitaciones se orientaron a acompañar la gestión de la creación de espacios colectivos de participación barrial de carácter intersectoriales, interjurisdiccionales e interinstitucionales para el abordaje integral de las problemáticas de salud”, explicó la referente de Salud Sexual y Reproductiva. Agregó que “para eso es necesario fortalecer, conformar y darle continuidad a las redes comunitarias e intersectoriales para el cuidado de la salud”.

Las consejerías fueron reconocidas como espacios de asesoría integral, el que debe contar con una mirada transversal en términos de perspectivas de género y diversidad sexual para asesorar sobre prácticas de cuidado, y a informar y derivar hacia los sitios específicos, para favorecer el acceso a los servicios de salud.