Realizaron capacitaciones en el hospital de Junín y San Martín de los Andes

Estuvieron a cargo del equipo de capacitación de Salud Mental y Adolescencia de la provincia, con el objetivo de difundir los protocolos de atención de consumo episódico excesivo de alcohol y de intentos de suicidio en adolescentes.

El equipo de capacitación de Salud Mental y Adolescencia de la provincia desarrolló, el pasado 24 y 25 de octubre, jornadas de actualización en atención de consumo episódico excesivo de alcohol y de intentos de suicidio.

La actividad fue organizada por el Programa de Salud Integral del Adolescente. El jueves 24 se desarrolló en el hospital de Junín de los Andes y el viernes 25 en el hospital de San Martín de los Andes.

Los objetivos principales de la capacitación consisten en difundir los protocolos de atención de consumo episódico excesivo de alcohol y de intentos de suicidio en adolescentes, elaborados por equipos técnicos y expertos del ministerio de Salud de la Nación.

Durante el curso se trabaja con herramientas de abordaje en la guardia de emergencia y talleres con casos; la detección, las medidas iniciales de cuidado, la evaluación y estabilización de los síntomas físicos y psíquicos, la evaluación de riesgo y las estrategias terapéuticas inmediatas y el seguimiento a mediano plazo.

La capacitación también promueve el intercambio de experiencias con los equipos que atienden a adolescentes con estas problemáticas, tanto en la emergencia como en el seguimiento de los casos.

Tras las jornadas, desde el equipo capacitador informaron que “nos encontramos con profesionales muy comprometidos por la salud integral de los adolescentes de sus localidades, y con el aval y compromiso de las conducciones de ambos hospitales”.

También destacaron un proyecto de recreación saludable denominado Cordones de Película, que se desarrolla en el barrio Cordones de Chapelco de San Martín de los Andes y que a través del cine llega a jóvenes y adolescentes; se realiza los sábados a las 17 en la delegación barrial.

El equipo provincial de capacitación en servicio de temas de Salud Mental y Adolescencia esta compuesto por: José Luis Mulatero, médico generalista, referente del Programa Provincial de Salud Integral del Adolescente; Lucia Puglisi, médica generalista, coordinadora del Equipo de Adolescencia del hospital Bouquet Roldán; Sandra Cosentino, médica pediatra, capacitadora de SUMAR; la psicopedagoga Sandra Butto, de Educación e integrante de la Fundación Otras Voces; Eduardo Kutnowski, médico psiquiatra del hospital Bouquet Roldan y Ricardo Quiroga, médico de emergencias del hospital Castro Rendón.