Realizaron capacitación sobre prostitución y trata de personas

Con el objetivo de contribuir a la lucha contra la trata de personas y desalentar el consumo de la prostitución y el turismo sexual, hoy se realizó un taller de sensibilización sobre la temática en las oficinas de la subsecretaría de Turismo, en la ciudad de Neuquén.

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, en conjunto con la Fundación Irene, llevó adelante la capacitación, que estuvo destinada a trabajadoras y trabajadores del ministerio de Turismo de la provincia.

La capacitación estuvo a cargo de los especialistas Julieta Vallejos e Iván Benzaquen, de la dirección de Trata de Personas y que también forman parte de la Fundación Irene de Neuquén.

Los temas abordados fueron trata de personas, tipos de explotación, marco legal, factores de vulnerabilidad, prostitución, mitos y desnaturalización de la prostitución usualmente percibida como “trabajo sexual”, rol del cliente prostituyente y asistencia a víctimas de trata.

En principio se explicó el concepto legal del delito de trata de personas según la Ley Nacional N° 26.842, los distintos fines de explotación (laboral, sexual o extracción de órganos), las formas de captación (secuestro, engaño a través de propuestas laborales, enamoramiento o redes sociales), y los mecanismos de control que los y las tratantes utilizan para retener a las víctimas.

Luego se miró el documental “La ruta de la Trata” y se dio a conocer que el delito de la trata de personas es, junto al tráfico de drogas, el negocio más redituable a nivel mundial superando a la venta de armas.

Otro de los trabajos que propuso la dirección de Prostitución y Trata de Personas fue debatir sobre algunos de los mitos que se construyen en torno a la prostitución. Se puso sobre la superficie la importancia de visibilizar al varón prostituyente y por qué creen que pagan para tener sexo. Además, se remarcó que en los lugares donde hay mujeres que están en situación de prostitución no se podría distinguir a una víctima de trata, ya que mayoritariamente no se las ve tristes, golpeadas o pidiendo ayuda, sino que se las va a ver “bien dispuestas”, por eso la importancia de la frase “sin clientes no hay trata”.

El segundo taller se llevará a cabo el 12 de abril próximo. Para denuncias por el delito de Trata de Personas llamar al 145, línea gratuita que funciona las 24 horas.