Estuvo destinada al personal de enfermería de hospitales y centros de salud. Se desarrolló en el auditorio del hospital Bouquet Roldán.

Se desarrollaron ayer las Jornadas de Capacitación en Cuidados de la Piel para personal de enfermería de los hospitales y centros de salud de la Zona Sanitaria Metropolitana, de las que participaron cerca de 60 personas.

Las jornadas fueron organizadas por la coordinación de Enfermería de la Zona Sanitaria Metropolitana, a cargo de Bárbara Catalán, junto al departamento de Enfermería del hospital Bouquet Roldán. Las actividades se orientaron a la incorporación de conocimientos y la unificación de criterios en la práctica; la promoción de técnicas, nuevos insumos y procedimientos adecuados en el cuidado de la piel; y el mejoramiento del vínculo entre hospitales y centros de salud.

El primer encuentro fue el 29 mayo y el segundo se hizo ayer. Ambos tuvieron lugar en el auditorio del hospital Bouquet Roldán. El equipo de disertantes contó con la participación de María Gonzáles, Esteban Cabrera y Nancy Tralma, todos miembros del Consultorio de Cuidados de la Piel del hospital Castro Rendón.

Algunas de las temáticas desarrolladas fueron: fisiología de la piel; fases del proceso de cicatrización; clasificación de heridas y cura avanzada; insumos y antisépticos; úlceras por presión, prevención y tratamiento; quemaduras, clasificación, abordaje inicial, abordaje y tratamiento ambulatorio; úlceras vasculares, valoración, clasificación, tratamiento y terapia compresiva.

Las jornadas expositivas contaron con instancias de presentación de casos, consultas, intercambio y debate. De esta manera, además de actualizar conocimientos, se generó un espacio de reflexión sobre una práctica que representa un desafío continuo para la Enfermería.