Realizaron capacitación en Emergentología en Junín de los Andes

Se dictó el 11 y 12 de diciembre. Participaron cerca de 150 personas de diferentes instituciones.

El departamento de Emergencias Sanitarias del ministerio de Salud junto al SIEN realizó la última capacitación en Emergentología del año 2012 en la ciudad de Junín de los Andes. Se dictó el pasado 11 y 12 de diciembre, y participaron cerca de 150 personas de diferentes instituciones, tanto nacionales, provinciales como municipales.

La capacitación constó de dos jornadas intensivas, con la coordinación y dictado a cargo del departamento y del equipo del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN). Las clases teóricas se dictaron en el SUM del hospital local, mientras que las clases prácticas fueron realizadas en el C.E.F. N° 8.

Durante la primera jornada -martes 11 de diciembre- se abordó la Respiración Cardiopulmonar – RCP básico, la cadena de supervivencia, enfermedades comunes, inmovilización básica de poli-traumatizados, y se brindó clases teóricas y practicas.

La segunda jornada -miércoles 12 de diciembre- fue destinada principalmente al personal de Salud, el cual trata directamente con situaciones de emergencia. En esta oportunidad se trabajó sobre vía aérea avanzada y atención inicial del poli-traumatizado.

Los encuentros contaron con la participación de un total de 150 personas, de diversas instituciones como Salud, Policía, Bomberos, Defensa Civil, Educación, Corfone, Incendios Forestales y Gendarmería Nacional, entre otros.

Desde el departamento de Emergencias Sanitarias destacaron la dedicación y el compromiso en la organización de la actividad de Claudio Barrionuevo, cirujano y jefe del servicio de Emergencias del hospital Junín de los Andes; y de Sandra Albizu, secretaria del Comité de Capacitación y Docencia, referente del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables.

La referente de Emergencias Sanitarias, Luciana Ortíz Luna, estuvo acompañada por Lorena Mazza, Marina Aravena, Carlos Sepúlveda, Hugo Vera, Andrés Zúñiga, Mariana Ortíz y María de los Angeles Zaffino.