Realizaron audiencia pública por el transporte ferroviario de potasio

Realizaron audiencia pública por el transporte ferroviario de potasio

octubre 28, 2011

Se desarrolló ayer jueves en el gimnasio Polideportivo de la localidad de Rincón de los Sauces, convocada por la subsecretaría de Medio Ambiente.

Ayer jueves 27 de octubre se desarrolló en el gimnasio Polideportivo de la localidad de Rincón de los Sauces la audiencia pública para el transporte ferroviario de potasio, en el tramo correspondiente a la jurisdicción de la provincia de Neuquén.

La instancia popular fue convocada por la subsecretaría de Medio Ambiente, en cumplimiento con lo dispuesto por los artículos 24 y 31 de la ley 1875, artículo 13 del Anexo II del decreto Nº 2656/99 y artículos 90 y 93 de la Constitución Provincial.

El titular de la cartera de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, informó que “la audiencia se desarrolló normalmente con la exposición de las autoridades de la empresa Potasio Río Colorado S.A. y de 18 personas en carácter de título personal”. En este sentido, aseguró que “se resaltaron expresiones muy positivas sobre la continuidad del proyecto, la posibilidades de crecimiento y progreso de la comunidad, como así también la ocupación de mano de obra local”.

El funcionario provincial aclaró que finalizada esta instancia se continuará avanzando en la evaluación para la aprobación del proyecto Ferrocarril Potasio Río Colorado por parte de la comisión técnica formada por 13 organismos provinciales, el municipal y la Comisión Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

“Hay que seguir evaluando cómo se resuelve el cruce del río, mediante el cable carril con cinta transportadora (RopeCon), todos los aspectos de la flora y fauna, cauces aluvionales, interferencias de las instalaciones petroleras, puentes, alcantarillas, la situación con superficiarios y otros; es decir, que debemos avanzar con estas etapas hasta lograr la satisfacción plena de todos los organismos, en cuanto a la documentación técnica presentada, para otorgar finalmente la habilitación ambiental”, detalló.

Finalmente, aclaró que “la aprobación técnica para el inicio de cada una de las obras a realizar estará a cargo de cada organismo como autoridad de aplicación, y la autoridad técnica provincial es responsabilidad de la subsecretaría de (Planificación) y Servicios Públicos, a cargo de Gustavo Nagel”.

Acompañaron al subsecretario de Medio Ambiente el director general de Medio Ambiente e Infraestructura, Roberto Caro; la directora de Proyectos Ambientales, Mercedes Martínez; la directora de Contralor de Actividad Industrial no Hidrocarburífera, Marisa Novelli; el director general de Evaluaciones Mineras, Miguel Bruna; y el director de Coordinación de Control Ambiental de la Actividad Hidrocarburífera, Sebastián Vázquez.

Estuvieron presentes además la abogada Alicia Vitale, a cargo de la Asesoría Legal de Medio Ambiente; autoridades de la municipalidad de Rincón de los Sauces; y técnicos de los 13 organismos que integran la comisión técnica evaluadora.

Características del proyecto

El proyecto Ferrocarril Potasio Río Colorado materializará un corredor ferroviario que permitirá transportar cloruro de potasio desde la planta de procesamiento de la mina, ubicada en la provincia de Mendoza, hasta las instalaciones portuarias localizadas en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

En la provincia de Neuquén, la empresa Potasio Río Colorado S.A. proyecta construir un ramal ferroviario que tendrá una extensión aproximada de 187 kilómetros, pasando por el noroeste del territorio, desde cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces hasta el límite jurisdiccional con la provincia de Río Negro, en la línea del meridiano 10. En su trayecto recorre zonas de explotación hidrocarburífera y el sector rural de Rincón de los Sauces.

Además, incluye la construcción de un puente vial sobre el río Colorado para el tránsito de vehículos livianos y camiones, y la instalación de un sistema de transporte aéreo del mineral (cinta transportadora) desde la planta de procesamiento hasta la estación de recepción y acopio ubicada en territorio neuquino, que tendrá una extensión de ocho kilómetros en la jurisdicción de Mendoza y de 400 metros en la jurisdicción neuquina.

Para el proceso de ejecución de la obra será necesaria la instalación de campamentos obradores para alojamiento de personal, acopio de materiales y desarrollo de actividades de construcción, que en su mayoría estarán localizados en zonas próximas a Rincón de los Sauces.