Realizaron audiencia pública por el proyecto parque eólico Los Pocitos

El parque eólico tendrá como objetivo suministrar energía renovable a la red interconectada provincial. Se emplazará a seis kilómetros de Zapala,  en el sector denominado Subida del Capo.

Desde la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-Nqn) informaron que el 6 de junio se realizó en Zapala la audiencia pública de carácter no vinculante por el proyecto parque eólico Los Pocitos. La actividad fue convocada por la secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Neuquén y se invitó a la población en general.

El Parque Eólico Los Pocitos tiene como objetivo suministrar energía renovable a la red interconectada provincial; se emplazará a 6 kilómetros de Zapala, a ambos lados de la ruta nacional 22 en el sector denominado Subida del Capo. El proyecto consiste en la construcción y operación de un parque eólico de 75 megavatios (MW), que se desarrollará en dos subparques, denominados Subparque Eólico 01 y 02, allí se localizarán 25 aerogeneradores que demandará una inversión estimada de 142 millones de dólares.

Las acciones y obras proyectadas comprenden: preparación de bases y fundaciones, montaje de aerogeneradores, instalación de una Sub-Estación Transformadora, cableado externo e interno, acondicionamiento de caminos de acceso, apertura de caminos internos y construcción de un edificio de operación y mantenimiento.

Durante el transcurso de la audiencia pública se hizo una exposición del programa eólico llevado a cabo por ADI-Nqn, dieron detalles el vicepresidente de la Agencia, Luis Galardi y el gerente del proyectos, Lucas Riavitz. Por parte de la empresa Conquista de los Vientos S.A. que lleva adelante el proyecto expuso Jessica Arias, para dar todas las explicaciones técnicas y legales. Cerró las exposiciones el representante de la consultora Scudelati, quien detalló el estudio de impacto ambiental del proyecto.

Al finalizar la audiencia pública se labró un acta que será agregada al expediente del proyecto a consideración de la autoridad de aplicación en el procedimiento de evaluación ambiental.

El proyecto eólico se encuentra enmarcado dentro del decreto N° 1837 del 2009, firmado por el gobernador Jorge Sapag, donde se reservó lotes de propiedad fiscal, previamente seleccionados por la Agencia, para el desarrollo de proyectos de inversión que contemplaran la generación, transporte y distribución de energía eléctrica de fuente eólica.