Realizaron acto por el Día del Inmigrante

Realizaron acto por el Día del Inmigrante

septiembre 28, 2011

Se llevó a cabo este miércoles al mediodía y fue presidido por el ministro de Salud, Daniel Vincent. Hubo entrega de diplomas y una danza típica de la colectividad boliviana.

Este miércoles 28 de septiembre se realizó el acto para conmemorar el Día del Inmigrante, celebrado el 4 de septiembre pasado. Tuvo lugar en el monumento que rinde homenaje a los inmigrantes, ubicado en la primera cuadra de la calle Tierra del Fuego de esta ciudad, y fue presidido por el ministro de Salud, Daniel Vincent.

El festejo comenzó con el izamiento de banderas y la entonación de los himnos nacional y provincial. Luego, el delegado en Neuquén de la dirección nacional de Migraciones, Mariano Molina, leyó un discurso enviado por el titular de ese organismo, Martín Arias Duval, quien destacó que actualmente “el desafío es acabar con la xenofobia y la discriminación, promoviendo la plena integración de las personas en nuestro territorio”.

Además, se entregaron diplomas a representantes de tres colectividades: Giménez Vidal César de Chile; Apaza Escobar Santo de Bolivia; y Domene Requena Antonio de España. Para finalizar el acto, David y Teresa, de la colectividad de Bolivia, bailaron un tinkus, danza folclórica típica de su país.

Durante la ceremonia hizo uso de la palabra uno de los representantes de la comunidad paraguaya, Francisco Samudio, quien, en nombre de los inmigrantes dijo que “reafirmamos nuestra gratitud como inmigrantes de gozar los mismos derechos y obligaciones, garantizando la igualdad de oportunidades, haciendo de este maravilloso país nuestro país”.

Estuvieron presentes en el acto el vicepresidente segundo a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante, Luis Acuña y los concejales Luis Jalil y Hugo Rauque; la segunda firma delegación Neuquén, Luis Héctor López; representantes de las fuerzas armadas y de seguridad; integrantes de los distintos comunidades; autoridades municipales, provinciales, y medios de prensa.

Día del inmigrante

El 4 de septiembre se festeja el día del Inmigrante establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 21430, del año 1949.

Esta fecha recuerda que en 1812 el primer triunvirato firmó un decreto que decía: “el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.