Realizaron actividades saludables en San Martín de los Andes

Desde el ministerio señalaron que se caracteriza por su fácil acceso, dinamismo, multiplicidad de contenidos y actualizaciones.

Este mediodía, desde el ministerio de Salud, presentaron la nueva Sala de Situación que se caracteriza por su fácil acceso, dinamismo, multiplicidad de contenidos y actualizaciones, en relación a la información sanitaria de los habitantes de nuestra provincia.

Desde el auditorio del Edificio de Salud y junto al director provincial de Salud, Esteban Mango -en representación del ministro de Salud, Rubén Butigué, y la subsecretaria del área, Cecilia Tamburini-, Alejandro Ojeda, director general de Información Sanitaria, inició la presentación que luego fue desarrollada por Adriana Feltri, directora de Epidemiología y Verónica Lac Prugent, Consultora de Sala.

Personal de distintas áreas participó de la presentación, que también fue transmitida en vivo y en directo desde el sitio oficial de la cartera sanitaria provincial (www.saludneuquen.gov.ar).

Al respecto, el director provincial de Salud manifestó que “este fue un año muy bueno para la Sala de Situación, produciendo mucha información y mucho análisis”, y agregó que “eso fue tomado por las máximas autoridades del sistema de Salud” y derivó en “mejores lineamientos y políticas más claras, políticas fundamentadas y evidenciadas para mejorar la salud de la población”.

Además, Mango afirmó que “esta unión de lo técnico con lo político” es la clave para “aportar a los problemas de salud de la población, y ese es el rumbo para trabajar”.

Por su parte, Ojeda dijo que “Neuquén ha centrado la estrategia de la Sala en un trabajo en equipo interdisciplinario, enriqueciendo de esta manera el procesamiento de la información”.

La Sala de Situación es un espacio de trabajo físico y virtual, en el cual se desarrollan los Análisis de Situación de Salud (ASIS), a partir de la información sanitaria producida desde distintas fuentes (internas y externas).

Actualmente el equipo técnico está conformado por Alejandro Ojeda, director general de Información Sanitaria; Marcelo Pizarro, director general de TICS; Adriana Feltri, directora de Epidemiología; María de los Ángeles Montecino, directora de Estadística; Virginia Giuliano, jefa del departamento de Análisis y Programación de los Servicios de Salud; las Consultoras de la sala, Verónica Lac Prugent y Patricia Caro; y Gastón Calfinier, Asistente de sala.

Además es continúo el contacto y trabajo conjunto con personal de todas las áreas, dado que la intención es integrar indicadores de otros aspectos de la información para trabajar sobre los datos que la institución requiere para su funcionamiento.

 

Trayectoria y actualización

En la provincia del Neuquén, las experiencias en Sala de Situación en formato virtual datan de principios de los años 90. La herramienta era dirigida a los niveles de gestión, por lo que el acceso a la información era restringido.

El impulso que se dio a nivel nacional en los últimos años para el fortalecimiento de las salas provinciales, permitió un avance significativo y orientó el crecimiento de este espacio en consonancia con las estrategias regionales y nacionales.

“Se piensa en algo más masivo, por lo cual se libera el acceso y se promueve también el uso de estas herramientas, por las distintas vías de comunicación”, manifestó Ojeda y comentó que por ese motivo “hemos logrado mayor funcionalidad que la que tenía la página anterior, fundamentalmente desde la parte gráfica, lo que permite a las personas que no están muy adentradas en la evaluación de información, navegar y obtener datos rápidamente”.

Cualquier usuario puede ingresar desde el sitio web del ministerio de Salud, a través del link “Sala de Situación”. La intención es “a partir de ahí, comunicarse con el equipo de la sala por las vías de contacto electrónicas o telefónicas, para que brindemos aclaraciones y para hacer sugerencias, que es una de las expectativas que tenemos para poder mejorar y generar herramientas más útiles y prácticas”, concluyó el director general de Información Sanitaria.