Realizaron actividades por el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se conmemoró el 13 de octubre, se realizaron diversas actividades artísticas, así como las V Jornadas Provinciales de Cuidados Paliativos.

El viernes 12, el Servicio de Cuidados Paliativos del hospital Bouquet Roldán organizó un evento bajo el lema Porque Yo Importo. El encuentro estuvo cargado de música, baile y cuentacuentos y participó el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez. Durante la jornada los presentes pudieron disfrutar, colaborar y apreciar el mural realizado por el artista local Martín Villalba.

Estuvieron en los festejos la directora provincial de Salud, Andrea Peve; la directora general de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats; la directora del hospital Bouquet Roldán, Sabrina Gallo; los coordinadores del programa Provincial de Cuidados Paliativos, Sandra Chacón y Guillermo Hayas; personal del hospital, pacientes y familiares.

Jornadas Provinciales

Las V Jornadas Provinciales de Cuidados Paliativos se realizaron el 18 y el 19 de octubre en el Auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán, con la concurrencia de 142 integrantes de los diferentes equipos de Neuquén, Centenario, Plottier, Senillosa, Chos Malal, Andacollo, Junín de los Andes, más los referentes de Zapala, Cutral Co, Añelo, Piedra del Águila, Rincón de los Sauces y localidades de la provincia de Río Negro.

El coordinador del programa provincial de Cuidados Paliativos, Guillermo Hayas, realizó un balance del encuentro y manifestó que las actividades “se desarrollaron con éxito”. Destacó que “el objetivo es capacitar de manera continua a todo el personal que asiste a pacientes con requerimientos de atención paliativa”.

“Ya llevamos cinco encuentros, y año a año con estas jornadas se va afianzando la Red de prestadores de Cuidados Paliativos, fomentando la consolidación del concepto de seguimiento longitudinal y personalizado del paciente”, resaltó Hayas.

El primer día se abordaron temas como el manejo de opioides, espiritualidad, tratamientos complementarios, y dolor en niños con Encefalopatía Crónica No Evolutiva (ECNE). En el segundo día se trabajó anticoagulación en pacientes de Cuidados Paliativos, supervisión de equipos, Cuidados Paliativos en pacientes con VIH, y manejo de opioides. Las charlas estuvieron a cargo de Sandra Chacón, Mariela Bertolino, Graciela Díaz, Adrián Morales, y el Padre Pancho.

El segundo sábado del mes de octubre de cada año se recuerda el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, con el objetivo concientizar a las personas del mundo de que todos tienen derecho a recibir cuidados en el último trayecto de sus vidas. Este año fue el 13 de octubre.