Realizaron actividades de sensibilización sobre temáticas de géneros en escuelas

Dentro de la jornada docente, el miércoles la subsecretaría de las Mujeres brindó capacitaciones en colegios de enseñanza media sobre violencia mediática y sexualidades. La actividad estuvo destinada a profesoras y profesores del CPEM 53 de Neuquén capital y de la EPET 9 de Plottier.

Los docentes debatieron y reflexionaron en torno a temáticas como géneros, mandatos, socialización y perspectiva de género en la escuela. Además, se abordó el rol de los medios de comunicación y el uso de lenguaje inclusivo, entre otros temas.

El objetivo general del proyecto es construir un espacio de reflexión crítica, de producción colectiva de saberes, fomentando la transversalidad de la perspectiva de género en las planificaciones, actividades, actos escolares, selección de materiales para trabajar en el aula, en todas las materias y niveles.

Desde el equipo de capacitación de la subsecretaría de las Mujeres se expresó como conclusión que “es muy importante llevar el tema de la equidad de géneros a la escuela, ponerlo en debate y en tensión con algunas miradas diferentes”.

Como cierre de las actividades se propuso que desde la escuela se piense en acciones concretas que tengan que ver con empezar a preguntarse qué se sabe acerca de la desigualdad de géneros, qué cosas hacen los varones y qué cosas hacen las mujeres al interior de la escuela y cómo se valora el trabajo de unas y de otros. Además, se propuso incorporar el lenguaje inclusivo y no sexista en todos los espacios, porque “el lenguaje no es neutro, es una construcción social y cultural que también pude generar desigualdad”, según se explicó.