Realizaron 39 cirugías en el Hospital Plottier

Fue desde la entrada en funcionamiento Centro Quirúrgico Ambulatorio provincial, en el periodo comprendido entre julio y diciembre de 2013. La inversión en el servicio de quirófanos superó el millón de pesos.

Desde su puesta en funcionamiento, en julio de 2013, y hasta 31 de diciembre se han realizado 39 intervenciones en el primar Centro Quirúrgico Ambulatorio provincial, ubicado en el hospital de Plottier.

Con el objetivo de optimizar los servicios y la calidad de recuperación de los pacientes, se invirtieron más de un millón de pesos en este servicio de quirófanos del nosocomio.

El sistema público de Salud apuesta fuertemente a esta modalidad quirúrgica, ya que la cirugía ambulatoria (CA) es un tipo de intervención en la que el paciente es operado y enviado en el mismo día a su hogar, es decir que requiere poco tiempo de estadía en el establecimiento luego de efectuado el procedimiento para recuperarse junto con su familia.

El 25 de julio de 2013 comenzaron a realizarse las primeras cirugías ambulatorias oftalmológicas y, paulatinamente, se fueron incorporando las de traumatología, tocoginecología y cirugía general. Las intervenciones se hacían sólo un día a la semana y en la actualidad se trabaja los lunes y jueves. El objetivo es poder realizar las intervenciones los cinco días hábiles de la semana.

La CA es una modalidad de atención centrada en el paciente; y a su vez se presenta como una manera de optimizar los servicios y recursos, distribuir de mejor manera las camas, dar respuesta más rápida y reducir las listas de espera.

Desde su puesta en funcionamiento, además de las cirugías, se han recibido 130 consultas. El 75 por ciento de las intervenciones se pueden realizar con este tipo de metodología.

cirugías-Plottier

El centro se encuentra integrado a una red provincial y se trabaja coordinadamente con los hospitales Horacio Heller y Castro Rendón, con el objetivo de poder ir integrando de manera paulatina más especialidades.

Este trabajo en red permite fortalecer el sistema sanitario, ya que desde el nivel central y con el apoyo del nivel local se hizo una fuerte inversión en aparatología, instrumental quirúrgico, equipamiento médico, reformas de las instalaciones y asesoramiento para la puesta y la continuidad del trabajo en el Centro Quirúrgico Ambulatorio.