Realizarán una radio abierta por el Día Internacional de la Mujer

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, y Radio y Televisión del Neuquén (RTN) realizarán mañana una radio abierta, de 9 a 12, en la Sala Alicia Fernández Rego, ubicada en Vuelta de Obligado 50 de esta capital.

Con la meta de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, estos dos organismos estatales realizarán un programa radial del cual participarán mujeres de diferentes ámbitos de la sociedad. La idea del programa es conversar sobre los derechos de las mujeres en relación con la participación en política, cultura, el activismo LGTBI+, salud sexual y reproductiva; mujeres de pueblos originarios y el cupo femenino en shows culturales.

La radio abierta se podrá escuchar en toda la provincia por RTN 104.9, o través de la página web. Participa de la actividad el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Grilla del programa

La conducción del programa estará cargo de mujeres periodistas de RTN y comunicadoras de la subsecretaría de las Mujeres.

Participará Marta Carrario, doctora en estudios de género, investigadora y profesora de historia de la UNCo, quien hablará sobre la historia de las mujeres en la política y el cupo femenino en cargos ejecutivos. También lo hará Marcela Torres, activista lesbiana por los derechos LGBTIQ, que en 2005 fundó el Movimiento Lésbico Emprendedor (MOLE).

Para abordar el tema de las mujeres de los pueblos originarios estarán presentes Verónica Huilipan, integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén y del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas; y Pety Pichiñam, educadora intercultural mapuche y autoridad político y espiritual del Lof Puel Pvjv (Comunidad Espíritu del Este) en la ciudad de Neuquén.

Otro tema será salud sexual, que estará a cargo de la doctora Ariana Pérez Guerreiro, ginecóloga del centro de salud Almafuerte. Para cerrar el programa estarán presentes las artistas locales Nat Ibarroule y Ailuz, quienes hablarán sobre el cupo femenino en shows culturales.

La subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, afirmó que “es muy importante que el 8 de marzo estén presentes las voces de las mujeres en la radio, pero también es fundamental que comunicadoras y comunicadores tengan perspectiva de género para que transmitan mensajes no sexistas, que visibilicen los derechos y que no revictimicen a las mujeres”.