Realizarán un plenario sobre Discapacidad y Adultos Mayores ante Emergencias

Mañana 29 de junio, a partir de las 9, se realizará un plenario sobre Discapacidad y Adultos Mayores ante Emergencias, organizado por la la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, en coordinación con diferentes instituciones. La actividad se desarrollará en el salón de la comisión vecinal del barrio Gregorio Álvarez de la ciudad de Neuquén.

El plenario tiene la premisa fundamental de brindar herramientas a los vecinos, que contribuyan a la preparación y adecuada asistencia a las personas discapacitadas y a los adultos mayores, ante situaciones de emergencia que se pudiesen producir.

En la mesa de coordinación y articulación participan referentes de distintas instituciones como las subsecretarías de Desarrollo Social, de Discapacidad, de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores y de Familia (dependientes de los ministerios de Ciudadanía y de Salud y Desarrollo Social), la comision vecinal de Gregorio Alvarez, la Asociación de Sordos y Scout Argentina.

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo expresó que “es de suma importancia conformar equipos de trabajo en todos los barrios de Neuquén, que se entrelazan e integran para propiciar acciones de prevención de riesgos y preparación de respuestas ante emergencias. Esto permitirá ir contando con una comunidad organizada, prevenida, preparada y entrenada para accionar”.

Se realizará en una primera instancia una obra teatral a cargo de Scout Argentina, como disparador para comenzar la jornada. Además se llevarán a cabo distintas capacitaciones en las temáticas: Herramientas básicas para la primera asistencia e intervención,  Atención y trato adecuado de los adultos mayores ante situaciones de emergencias, y atención y cuidado de las personas con discapapcidad ante situaciones de emergencias.

También se brindarán consignas a trabajar para luego hacer una puesta en común. Al cierre de la jornada se entregarán certificados de asistencia.

La experiencia se replicará en otros barrios, teniendo en cuenta las distintas realidades. Los vecinos deben tener y conocer el Plan de Evacuación en Emergencias para saber las vías de evacuación.