Realizarán un nuevo curso de degustación de vinos en Neuquén

La capacitación se desarrollará a partir del 18 de mayo durante 10 días y se dictará en dos etapas. Requiere inscripción previa y es arancelado.

El programa Vitivinícola del Centro PyME-Adeneu, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, organiza por segundo año consecutivo el “Curso de Interpretación sensorial del vino”. Se desarrollará durante 10 días, en dos etapas, desde el lunes 18 de mayo. Requiere inscripción previa y es arancelado.

El curso se llevará a cabo de 9 a 13,30 en el auditorio del Centro PyME-Adeneu, ubicado en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén. Es organizado y financiado a través del programa Vitivinícola que lleva adelante ese organismo, y cuenta con el apoyo del ministerio de Desarrollo Territorial.

El éxito de la primera edición llevada a cabo el año pasado en Neuquén derivó en la realización de este segundo curso en la región, que aborda las infinitas facetas del vino. A cargo de la capacitación estarán nuevamente Silvia Avagnina y Carlos Catania.

A pedido de los participantes de la primera edición, se decidió separar en dos etapas el curso: iniciará el 18 de mayo hasta el 22, para retomar del 8 al 12 de junio. La actividad está dirigida a empresas, elaboradores, ingenieros agrónomos, enólogos, especialistas en marketing, periodistas, chefs, sommeliers, estudiantes de todas las carreras, enófilos, productores y público en general.

Silvia Gandolfi, integrante del Programa Vitivinícola del Centro PyME-Adeneu explicó que “el curso de degustación puede ser realizado por personas interesadas en aprender a catar vinos, así como aquellos que desean reforzar sus conocimientos”. Asimismo señaló que “en la capacitación se enseña a identificar los diferentes componentes que se encuentran en un vino, como así también los distintos varietales y aromas”.

Durante las diez jornadas que durará el curso, los participantes podrán degustar los productos que aportaron cuarenta bodegas de Cuyo y de la Norpatagonia. Entre ellas hay establecimientos neuquinos (Del Fin del Mundo, NQN, Patritti, Familia Shroeder y Secreto Patagónico), bodegas de Río Negro (como Agrestis, Aniello, Humberto Canale, Chacra, Del Río Elorza, Favretto, Gennari, Miras y Noemia, entre otras) y Bodega del Desierto que participará en representación de La Pampa. Además, se degustará la producción de 10 elaboradores artesanales de vinos del Neuquén.

Conjuntamente se llevará a cabo una degustación y maridaje de distintos tipos de quesos bajo el título “El vino en la coctelería, cocinar y hacer postres con vinos”, a cargo del enólogo y barman Eduardo Tigrino, docente de la Escuela de Cocineros Patagónicos. Por su parte, Adriana Caballero, de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue-Probien, dictará una charla sobre levaduras y el proceso de vinificación.

Para obtener más información al respecto los interesados podrán escribir a sgandolfi@cpymeadeneu.com.ar. Las inscripciones podrán realizarse en eventos.cpymeadeneu.com.ar.

Acerca de los capacitadores

Desde 1988 el Curso Superior de Degustación de Vinos es dictado por la enóloga Silvia Avagnina y el ingeniero agrónomo Carlos Catania, dentro y fuera del país.

Ambos realizaron sus estudios en la Universidad de Cuyo y conforman en la actualidad el Centro de Estudios de Enología del INTA. Desde la década de 1970 desarrollan su trabajo en la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza del INTA, en investigación vitícola-enológica y análisis sensorial de vinos.