Realizarán un mural en el hogar Yampai de Villa Farrell

La artista plástica Pabla Arias -conocida por la comunidad a través de su pseudónimo artístico, Miss Ojos- realizará hoy y el lunes con los niños del Hogar Yampai de Villa Farrel un mural sobre la cara externa del comedor de la institución.

La pintora ha cobrado notoriedad en la capital neuquina, ya que en el transcurso de los últimos años ha estampado su impronta sumamente expresiva y colorida en muchas paredes de la ciudad, consiguiendo la inmediata empatía de la comunidad, que celebra sus trabajos y los reproduce en redes sociales con el entusiasmo de quien reconoce su lugar de vida embellecido por el arte.

Actualmente Arias está exponiendo su muestra “Ojos que van, peces que vienen” en la sala de exposiciones permanentes de la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos, ubicada en Yrigoyen 656, y posee varias pequeñas muestras en diferentes espacios no convencionales de la ciudad. También está desarrollando un trabajo virtual, en serie, progresivo y diario en su facebook, lugar al que cada día, desde que comenzó 2018, sube una obra digital inédita realizada en el transcurso de la jornada.

El programa “Muralismo colectivo” es coordinado por el área de Artes Visuales de la subsecretaría de Cultura.

Plan de murales colectivos

El programa “Muralismo colectivo”, en el que se enmarca esta actividad, es coordinado por el área de Artes Visuales de la subsecretaría de Cultura de la provincia y se viene desarrollando desde 2016. Incluyó una primera prueba piloto en Loncopué, cuando se realizó un mural en una de las paredes del hospital Doctor José Enrique Cuevas en conjunto con artesanos y plásticos de esa ciudad y alumnos de cuarto año del CPEM 10 de la localidad.

Meses más tarde, el equipo a cargo del programa trabajó en la unidad de detención de mujeres U16, realizando un gran e impactante mural en el comedor del pabellón de detenidas con causas federales. El trabajo fue ideado y creado por las mismas mujeres alojadas allí.

El hogar transitorio de menores Yampai está enclavado en el corazón del barrio de Villa Farrel de la capital neuquina y trabaja con chicos de hasta 16 años en distintas situaciones de judicialización.