Realizarán un encuentro provincial de Zoonosis

Con el propósito de sensibilizar a la población sobre la tenencia responsable de animales de compañía, se llevará adelante mañana una reunión que nucleará a todas las áreas de Zoonosis de la provincia de Neuquén.

El encuentro busca concientizar sobre la importancia de la castración masiva de animales, el cuidado responsable de los mismos y la capacitación en nuevas técnicas para generar mayor eficiencia en el proceso.

La actividad surge en respuesta a la problemática de superpoblación canina y felina que afecta a los vecinos de todos los municipios de la provincia, con el fin de poder facilitar un programa de control de la población animal y a los fines de garantizar los derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano.

En la actualidad existen diversas problemáticas asociadas al número desmedido de animales en las ciudades, por lo que la idea de la reunión es que los municipios conozcan los beneficios de la castración masiva de caninos y felinos, a través de las áreas de Zoonosis.

El encuentro estará coordinado por la ONG´s en Red y la propuesta es asesorar a quienes llevan adelante los procesos de castración para generar un plan de mejoras que contribuya a reducir la superpoblación de perros y gatos, a través de capacitación en técnicas quirúrgicas abreviadas.

Un animal castrado y vacunado forma una barrera zoonótica que previene el contagio de enfermedades; forma una barrera poblacional que impide la llegada de nuevos ejemplares al lugar e invita a la población a seguir castrando con el objetivo de que no nazcan más animales que los hogares disponibles. La esterilización es benéfica para la salud de las personas ya que genera diversos impactos positivos en la comunidad.

Se conoce que una hembra canina y toda su descendencia sin esterilizar, en 7 años, generan más de 5.400 cachorros. Los animales de la calle son consecuencia de nacimientos descontrolados de animales con dueño y las jaurías asalvajadas son consecuencia de los animales del casco urbano que nunca fueron castrados. Por esto es necesario generar un servicio público de esterilizaciones de perros y gatos en todos los municipios.

De este encuentro participarán la Subsecretaría de Derechos Humanos; de Juventud, de Medio Ambiente; de Municipios Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos; la Red Provincial de Municipios y Comunidades Saludables; el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén; el Programa de Zoonosis Provincial; Áreas municipales de zoonosis de la Provincia de Neuquén y el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Neuquén.