Realizarán taller para fomentar el desarrollo agrícola

Realizarán taller para fomentar el desarrollo agrícola

marzo 23, 2010

Su finalidad es difundir los objetivos de un plan nacional en el que la Provincia busca insertarse. Se pretenderá crear un espacio para debatir objetivos y generar nuevas propuestas.

La subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, del ministerio de Desarrollo Territorial, informó que el viernes 26 de marzo se realizará el Primer taller de formulación del Plan Operativo Anual, del Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa). La actividad se hará en la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu), ubicada en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén, de 9 a 16.

El objetivo del Proderpa es la integración económica y reducir las condiciones de vulnerabilidad económica y ambiental en la población rural de escasos recursos, de forma sostenible para el medio ambiente y con equidad de género. Para ello, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) concederá un crédito máximo de 5.282.200 dólares.

Con ese financiamiento, aprobado a fines de 2009 con la sanción de la ley 2674, la provincia finalizará el proceso de adhesión al programa nacional que hará hincapié en el fortalecimiento de las capacidades organizativas de los productores rurales, el desarrollo productivo y el acceso a los mercados, y la atención de emergencias a través de un fondo de contingencia.

En todos los casos se aplicará una estrategia de género y de manejo de los recursos naturales, y se buscará la complementación activa con las iniciativas encuadradas en el Plan Productivo Provincial (ley 2669).

La formulación del Plan Operativo Anual 2010 es uno de los requisitos indispensables para alcanzar los objetivos mencionados, y es prioridad de la subsecretaría que ese proceso se realice de manera participativa, con el aporte de actores clave en la problemática del desarrollo rural en Neuquén.

Participarán productores rurales y extensionistas del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, Ley Ovina, Ley Caprina, Global Environment Facility (GEF), y la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca Curi Leuvú (Cordecc) entre otras instituciones.

El debate y las propuestas estarán conformados por tres componentes. El primero es el fortalecimiento de capacidades organizativas, y potenciar las capacidades en los productores, teniendo como base la delimitación de los espacios territoriales de orientación económico-productiva.

El segundo componente es el desarrollo productivo y el acceso a los mercados, a fin de mejorar la generación de ingresos mediante el desarrollo de pequeños negocios rurales rentables y sustentables, sean agropecuarios o no.

Por último, se tratará el componente de fondo de contingencia, que busca recomponer los activos físicos/productivos afectados por contingencias adversas y contribuyendo a reducir la vulnerabilidad de la población.

La apertura del taller y el espacio para los debates estarán a cargo del coordinador general de Servicios Técnicos de la Unidad Nacional de Coordinación de Proyectos FIDA, Santiago Blázquez.