Realizarán taller para control de predadores

Realizarán taller para control de predadores

julio 29, 2009

La capacitación se presenta como una solución ante la problemática que afecta a los rebaños de la provincia. Está dirigida a pequeños productores y autoridades provinciales.

El ministerio de Desarrollo Territorial informó que la delegación Piedra del Águila realizará mañana a las 11 el taller de control y manejo de predadores, en el salón comunitario del paraje Zaina Yegua perteneciente a la comunidad Ancatruz. La capacitación está dirigida a los pequeños productores y se espera la presencia de autoridades de distintas instituciones, como así también a todos aquellos interesados en participar.

El delegado de Piedra del Águila, Fernando Arrieta informó que el taller surgió a partir de “un proyecto financiado por la Ley Ovina de Nación y el objetivo es lograr el control de predadores, específicamente pumas y zorros que vienen azotando las economías de los pequeños productores y provocando mortalidad en caprinos, ovinos y hasta en bovinos”.

Asimismo, resaltó que desde 2007 se aborda esta problemática incluyendo a otras instituciones como el Programa Social Agropecuario, Ley Ovina, el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) y la dirección general de Control de los Recursos Faunísticos.

Por otra parte, Arrieta explicó que “a través de diferentes reuniones surgió la elaboración del taller, en el que primero se practican técnicas de manejo de predadores, porque no se pretende la muerte indiscriminada de pumas y de zorros, sino la protección de los rebaños de los pequeños productores”.

El taller se realizará en esa zona de la provincia porque la acción de los predadores afecta a la comunidad Ancatruz y a estancias vecinas. Sin embargo, la problemática afecta a otros lugares y por eso se extendió la invitación a distintas instituciones provinciales y también a las localidades de Añelo y Chos Malal.

En este sentido, el delegado afirmó que la finalidad de trabajar en conjunto en el taller “es que en un futuro se pueda crear un programa provincial de control y manejo de predadores”.