Realizarán simulacro de incidente vial en Piedra del Águila

Realizarán simulacro de incidente vial en Piedra del Águila

febrero 14, 2012

Está programado para mañana, alrededor de las 11. Consiste en un incidente de colisión vehicular entre un móvil de transporte de pasajeros y dos de menor porte, con aproximadamente 25 a 30 víctimas. Hoy se desarrolla una jornada de capacitación para los actores intervinientes.

Mañana se realizará un ejercicio de simulacro de incidente vial con victimas múltiples en el sector urbano de la ruta nacional 237 de Piedra del Águila. En ese contexto, hoy se desarrolla una jornada de capacitación para los actores intervinientes.

Desde el departamento de Emergencia Sanitaria de la subsecretaría de Salud informaron que la localidad presenta una alta casuística de incidentes vehiculares. Existen zonas de muy difícil acceso, no solo porque los tiempos de arribo de los móviles sanitarios de los hospitales locales exceden lo deseado en estos casos, sino también porque la comunicación -por cualquier vía- es inexistente en algunos tramos, lo que deja en evidencia la necesidad de implementar otros métodos de acceso.

“Este tipo de ejercicios de simulación tiene como objetivo la puesta en marcha de los procesos de asistencia sanitaria prehospitalaria de emergencias y la demostración de la necesidad de una sinergia de todos los actores intervinientes”, indicó la jefa del departamento de Emergencia Sanitaria, Luciana Ortiz Luna.

Capacitación

Hoy, desde las 9 hasta alrededor de las 17, se desarrolla una capacitación en temas específicos del ejercicio de simulación. La instrucción está destinada a todos los actores intervinientes. El abordaje básico de asistencia a las emergencias está a cargo del departamento de Emergencias Sanitarias, referentes zonales, personal de Defensa Civil y bomberos.

Ejercicio

El simulacro está programado para alrededor de las 11 de la mañana del miércoles 15, y consiste en un incidente de colisión vehicular entre un móvil de transporte de pasajeros y dos de menor porte, con aproximadamente un total de 25 a 30 víctimas.

Desde Emergencias Sanitarias indicaron que “las diferentes entidades de rescate y asistencia estarán abocadas al ejercicio”. Entre ellas personal de los hospitales de Piedra del Águila, Picún Leufú, Cutral Co-Plaza Huincul, Junín y San Martín de los Andes, junto a las respectivas delegaciones policiales y de bomberos; también personal de Defensa Civil de la provincia y del municipio de Piedra del Águila. Además, “participará un helicóptero de la empresa Helisafe con su equipo sanitario de Aero evacuación”.

Esta prevista la finalización del ejercicio con el arribo de dos de las víctimas de mayor gravedad al aeropuerto internacional Presidente Perón en la ciudad de Neuquén y el posterior traslado al hospital Castro Rendón, a cargo de los equipos de traslado aeromédico.

Para concluir la actividad, en el hospital de Piedra del Águila, alrededor de las 13.30, se realizará una evaluación final para elaborar las conclusiones.

El ejercicio de simulación es organizado por el hospital local, con motivo de celebrar el primer aniversario de la inauguración del nuevo edificio. Colaboran con el nosocomio en la coordinación y realización de esta actividad, la jefatura de Zona Sanitaria IV y V, el departamento de Emergencia Sanitaria de la subsecretaría de Salud y el ministerio de Salud; instituciones locales, Defensa Civil provincial y municipal, dirección Bomberos de la Policía, Gendarmería, Policía, empresa Vale y empresa Helisafe.