Realizarán reunión por la asignación de fondos del Plan Frutícola Integral

Realizarán reunión por la asignación de fondos del Plan Frutícola Integral

noviembre 9, 2009

Hoy, a las 18, se informará a los productores frutícolas y a las autoridades nacionales, provinciales y municipales acerca de la situación que atraviesa el gobierno provincial por la demora generada en los aportes que debe realizar Nación.

La subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico informó que hoy a las 18, en la sala de reuniones del piso 8º del ministerio de Desarrollo Territorial, se realizará una reunión entre autoridades municipales, provinciales, nacionales, la Cámara de Productores de Centenario, Vista Alegre, Chañar, Añelo, Plottier, Senillosa, Limay y la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén.

Del encuentro, que tiene por objetivo tratar la asignación de recursos del Plan Frutícola Integral (PFI), participarán representantes del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el director regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ernesto Andenmmatten.

También fueron invitados la senadora Nanci Parrilli, la diputada nacional Alicia Comelli, el subsecretario de Municipios Locales e Interior, Alfredo Rodríguez y los intendentes de Centenario, Javier Bertoldi; de Vista Alegre, Marcelo Pieroni; de San Patricio del Chañar, Ramón Soto; de Añelo, Jacinto Hernández; de Plottier, Sergio Gallia; de Senillosa, Raúl Béttiga; y el coordinador regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Ricardo Sánchez.

El Plan Frutícola Integral se elaboró en el transcurso de dos años para proyectar en un término de diez años un cambio en la fruticultura que, con la intervención de productores, la Cámara Argentina de Fruticulturas Integrados (CAFI), empresas jugueras y gremios, concluya en una planificación que se hace por primera vez no solo en la región sino también en el país.

En principio, lo que se considera en el PFI es abordar tres aspectos: primero asegurar al productor ante el granizo, en segundo lugar la lucha sanitaria y, en tercer lugar, la reforma de la estructura productiva.

Neuquén cuenta con el Fondo Compensador Antigranizo y para ello contará con un millón de pesos; mientras que para la asistencia a pequeños fruticultores habrá 2.500.000 pesos y para la Modernización Productiva recibirá un aporte de 5.375.000 pesos. Todos estos fondos se encuentran actualmente en el ex ministerio de Producción de Nación y fueron reclamados con número de expediente al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Andrés Domínguez hace 15 días por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte.

En este sentido, se les informará esta tarde a los productores frutícolas, autoridades nacionales, provinciales y municipales la situación que atraviesa el gobierno provincial por la demora de estos aportes de Nación.