Realizarán obra de descarga pluvioaluvional en Centenario

Realizarán obra de descarga pluvioaluvional en Centenario

agosto 2, 2012

Abarcará los barrios Sarmiento, Trahun Hue, Eluney, La Esperanza y Sayhueque. El ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos informó que el proyecto tiene un presupuesto de 4,6 millones de pesos.

El gobierno provincial adjudicó la obra de descarga pluvioaluvional en el río Neuquén, en la ciudad de Centenario. El emprendimiento cuenta con un presupuesto de 4.595.469 pesos y beneficiará a los barrios Sarmiento, Trahun Hue, Eluney, La Esperanza y Sayhueque.

Desde el ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos se informó que la obra –aprobada a través del decreto 1219- tiene un plazo de ejecución de 300 días. Fue adjudicada a la empresa Serviobras SRL.

Se explicó que la localidad se encuentra ubicada sobre el “pie de barda” del valle del río Neuquén y en los últimos 20 años registró un crecimiento significativo que generó una extensión del área urbana hacia ese sector.

Dado que el área urbana se encuentra en los “puntos de concentración” de las cuencas que se extienden hacia la meseta, suelen registrarse inconvenientes con la llegada de los caudales que las lluvias generan.

El área Norte de la ciudad cuenta con una obra de protección constituida por un grupo de tres diques que cumplen con la función de atenuar el caudal máximo que podría registrarse, erogando un caudal compatible con la capacidad de conducción de las obras ubicadas aguas abajo. También se construyeron una serie de canales de evacuación.

Los estudios previos indican que el caudal máximo a erogar por el sistema sería del orden de los 11 metros cúbicos por segundo y las obras se verificaron para caudales máximos de 13 metros cúbicos por segundo. Esto hace que el colector general de drenaje que atraviesa el casco céntrico de la ciudad se vea solicitado a funcionar en condiciones que exceden a las de su diseño. Esta situación motivó que la dirección provincial de Recursos Hídricos decidiera elaborar el proyecto para construir un colector pluvial que permita la evacuación hacia un brazo del río Neuquén.

 

Principales obras previstas

Entre las labores a realizar se cuentan:

• Construcción de 11 alcantarillas de ingreso a chacras y remoción de dos.

• Obra de derivación y cruce al inicio de la calle 7.

• Canal nuevo de 1.103 metros de longitud sobre calle 7.

• Obra de cruce por debajo del canal principal de riego.

• Relocalización de partidores, salto, alcantarillas y descargador del canal principal de riego.

• Readecuación del canal descargador desde el canal principal de riego hasta el río, con una longitud de 551,50 metros.

• Resolución de interferencias.