Realizarán mapa sanitario para combatir a la avispa de los pinos

mayo 3, 2010

Se trata de una herramienta para proteger las plantaciones de pino en la región, que es una de las principales alternativas de reconversión dentro de la plataforma forestoindustrial del Plan Productivo Provincial. Se realizará junto a Río Negro y Chubut, con asistencia técnica y financiera de Nación.

El ministerio de Desarrollo Territorial trabaja en un mapa sanitario para combatir la avista de los pinos.

El ministerio de Desarrollo Territorial comenzó a trabajar en la confección de un mapa sanitario para combatir y prevenir el avance de la avispa barrenadora de los pinos (Sirex noctilio), que es la plaga que más intensamente afecta a las plantaciones de pinos en la Patagonia.

El mapa servirá para elaborar estrategias de control específicas y se realizará con fondos y asistencia técnica de Nación. Desde hace 6 años Neuquén desarrolla diferentes acciones de control sobre la plaga.

En la temporada 2009-2010, dentro de las acciones llevadas adelante como parte del Programa Provincial de Monitoreo y Control de Sirex noctilio, por primera vez en la región patagónica se inició un relevamiento que permitirá desarrollar un mapa sanitario de esa plaga.

El proyecto cuenta con el financiamiento del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y permitirá analizar y elaborar estrategias de control dirigidas a cada caso en particular, a partir de la temporada 2010-2011.

Para realizar la prospección de las áreas afectadas, agentes de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico recorrerán la totalidad de los campos neuquinos plantados con pinos de más de 8 años de edad, para determinar en cada rodal (predio) el porcentaje de árboles afectados por hectárea.

Esos datos serán transferidos a un mapa donde se encuentran georreferenciados todos los rodales, que es un trabajo realizado previamente por el Inventario Forestal Provincial. Una vez finalizada la tarea, se informará de manera individual a cada propietario el estado sanitario de sus plantaciones y las acciones que deberán llevar a cabo en la temporada 2010-2011.

Luego se realizarán acciones de fiscalización para corroborar que las tareas de control se hayan ejecutado. Para esta labor trabarán conjuntamente el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut -a través de la Comisión Regional de Sanidad Forestal en la que participan-; y asociaciones de productores.

Para mayor información, se invita a los productores a contactar por vía telefónica a la agencia regional de producción Sur, al (02942) 496336; la Norte, al (02948) 421243; o la dirección provincial de Regulación, Fiscalización y Sanidad, al (0299) 4438803.