Realizarán mamografías en los barrios de Neuquén

En el marco de diversas actividades de prevención comenzarán hoy mamografías de rastreo o tamizaje en el Centro de Salud Valentina Sur. La campaña está destinada a mujeres de 50 años o más, que no tengan realizada una mamografía en los últimos dos años.

Desde la Red Provincial de Patologías Mamarias, Adriana Novoa explicó que desde hoy comienza una campaña de mamografías en los barrios de la ciudad de Neuquén. “Se instalará en Valentina Sur, las primeras semanas, y luego se trasladará a San Lorenzo Norte”, dijo.

Particularmente en Valentina Sur, las actividades comienzan hoy en el centro de salud ubicado en Concepción y El Dorado. Desde el centro, Viviana Ferreira indicó que “las tareas de promoción iniciaron hace más de una semana a través de los medios de comunicación y con visitas a distintas organizaciones barriales”.

A partir de los 40 años, si tienen dudas o antecedentes en la familia, pueden consultar y hablar con el equipo de salud para recibir asesoramiento.

Las interesadas deben acercarse al centro y solicitar un turno por ventanilla. El móvil estará funcionando desde las 9 hasta pasadas las 14. Previo al estudio, el médico debe realizar una evaluación y registrar datos necesarios para orientar a cada mujer de acuerdo a sus necesidades. Las mamografías son gratuitas.

Hasta el 31 de mayo de esta año, las campañas coordinadas por la Red Provincial de Atención de Patologías Mamarias y Luncec permitieron realizar 582 mamografías en las localidades de Chos Malal, Buta Ranquil, Junín de los Andes y San Martín de los Andes. Luego el móvil se instaló en el Hospital de Rincón de los Sauces, en donde permaneció durante cuatro semanas. En todos los casos las acciones se complementan con los equipos de salud locales.