Realizarán las XI Jornadas Bioquímicas Provinciales

Con el objetivo puesto en la actualización y el fortalecimiento en el control y seguimiento del embarazo y el recién nacido, se desarrollarán las XI Jornadas Bioquímicas Provinciales. Será el 26 y el 27 de septiembre, en el salón de la Memoria de la Legislatura de la provincia del Neuquén.

La actividad es organizada por el laboratorio del hospital Horacio Heller, y está destinada a referentes de los 22 laboratorios que integran la Red de Laboratorios del Sistema Público de Salud, Laboratorio Central y Centro Regional de Hemoterapia. Fue declarada de interés provincial por el ministerio de Salud de la provincia, mediante la resolución N° 1155/19.

Dentro del Plan Provincial de Salud 2019-2023, integrado en el Plan Quinquenal 2019-2023 de la provincia del Neuquén, en el eje N° 6 Red de Mediana y Alta Complejidad se destaca que el Sistema de Salud de la provincia está conformado por efectores de baja, mediana y alta complejidad; y constituyen un sistema en red que permite la atención asistencial y diagnóstica por complejidad, acciones y prestaciones especializadas donde se requiera.

Estas jornadas tienen como objetivo primordial llevar equidad a toda la población neuquina, entendiendo que más allá de la complejidad de cada uno de los laboratorios, todos los usuarios tengan acceso a la misma calidad de servicio.

En 2009 comenzaron estas reuniones anuales y se han ido desarrollando sin pausa, en diversas localidades de la geografía provincial. Entre otros, los objetivos son consensuar formas de trabajo y maneras de informar resultados.

Programación

Está prevista para el jueves 26 la presentación de la Estrategia 1000 Días – Tu Salud, nuestro futuro, a cargo de Cecilia Maisler, directora de Maternidad e Infancia.

Luego continuarán las presentaciones sobre diabetes gestacional, prevención de la anemia hemolítica perinatal, hemofilia adquirida y factor VII, casos clínicos, aborto séptico, hemostasia en la embarazada y trombocitopenias, y manejo de valores críticos en el embarazo.

Para cerrar el primer día de jornada se realizarán cuatro mesas redondas que abordarán los siguientes temas: serología en embarazadas; microbiología; hematología y química.

El viernes 27 la actividad comenzará con la presentación de los posters: interferencia en las pruebas de laboratorio para el diagnóstico de Pancreatitis Aguda Secundaria a Hipertrigliceridemia y valor de referencia del cambio; una herramienta útil en la interpretación del resultado.

Continuará con el abordaje de los temas: hemorragia postparto, hipotiroidismo en la embarazada, control de calidad interno, infecciones perinatales en el siglo XXI, rol del laboratorio, actualización, red de vigilancia, y sistema informático de laboratorio.

Como cada año -desde los inicios- el cierre está destinado a la selección de la sede las Jornadas de Bioquímicos Provinciales para el 2020.