Se trata de una iniciativa de la Mesa Provincial de Responsabilidad Penal Adolescente y la Universidad Nacional del Comahue. El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre el rechazo a una eventual baja en la edad de imputabilidad.

La Mesa Provincial de Responsabilidad Penal Adolescente y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) desarrollarán la semana próxima la jornada de reflexión ‘Miradas y construcciones sociales de nuestras infancias y adolescencias’, en Neuquén capital, Loncopué, Andacollo y San Martín de los Andes.

El primer encuentro será el martes 16, de 9 a 12, en el Aula Magna de la UNCo, ubicada en Buenos Aires 1400 de Neuquén capital. El miércoles 17, de 9 a 12, se desarrollará la jornada en el salón Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de Loncopué; el jueves 18, de 9 a 12, en el salón cultural Pioneros de Andacollo; y el viernes 19, de 10 a 13, en el salón municipal de San Martín de los Andes.

La Mesa Provincial de Responsabilidad penal adolescente se conformó en abril, por resolución del ministerio de Gobierno y Justicia 145/17, con el objetivo de trabajar “la implementación de un sistema integral de información y análisis estadístico, el diseño de políticas públicas con alcance en todo el territorio provincial y fomentar la participación de las organizaciones de la sociedad civil; todo ello en el irrestricto respeto de las normas internacionales”.

Una de las acciones propuestas por este espacio es la implementación de una campaña provincial de sensibilización de la ciudadanía, en cuyo marco se definió la realización de jornadas en distintas localidades de la provincia, tendientes a hacer llegar información de los criterios que sostienen la postura de rechazar la baja en la edad de imputabilidad; desde el paradigma de protección integral de los derechos, como también de las acciones concretas que a nivel local se realizan o requieren.

El panel de cada jornada estará integrado por Claudia Rosana Cesaroni, abogada, magíster en criminología, integrante del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc) y de la Red Argentina No Baja; los abogados Dardo Bordón y Carolina García, jueces penales del niño y del adolescente de Neuquén; y en representación de la Mesa Provincial de Responsabilidad Penal Adolescente, asistirán Elisa Muñoz y el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli.

Jornada con adolescentes

Además, como parte de esta propuesta se trabajará con grupos de adolescentes el día previo a cada jornada, invitando a reflexionar sobre el tema; para luego considerar la posibilidad de que al día siguiente, durante el desarrollo de la jornada, puedan participar con sus reflexiones y conclusiones.