Realizarán jornadas de fortalecimiento sobre educación sexual integral

Chos Malal y Las Ovejas serán sedes de las jornadas de formación en Educación Sexual Integral (ESI), con el objetivo de formar referentes institucionales que impulsen dicha educación en sus establecimientos.

Las jornadas se realizarán el 23 y 24 de abril en la EPEA N° 1 de Las Ovejas, de 8.30 a 12.30 y de 14 a 17. Mientras que en Chos Malal será el 25 y 26 de este mes, de 8.30 a 12.30 y de 14 a 17, en la Escuela Especial N° 11.

La actividad se enmarca en la Resolución N° 340 del Consejo Federal de Educación, que establece las acciones necesarias para el cumplimiento de la ley N° 26150 con enfoque integral de la Educación Sexual Integral, ya sea de manera transversal y a través de espacios curriculares específicos, así como en las normas que regulan la organización institucional.

Promueve, además, que en todas las escuelas del país se organice un equipo docente referente de ESI, que lleve adelante un enfoque interdisciplinario, funcione como nexo con el equipo provincial y actúe de enlace con el proyecto institucional de cada establecimiento.

En este sentido, como requisito, quienes se postulen para integrar el equipo de referentes, deben formar parte del equipo de conducción de la escuela, puede ser una persona con cargo (preceptor/a; bibliotecario/a; asesores/as pedagógicos, preceptores/as, map/mep; secretario/a; maestro de apoyo; etc.), y una persona que esté frente a estudiantes (maestra/o de grado, profesor/a).

De ser posible, deben estar todos los turnos representados en esas personas y las mismas deberán tener continuidad dentro del establecimiento, a quienes se les otorgará una certificación que deje constancia de su trabajo como equipo referente de la institución.

Entre sus funciones, deberán realizar un diagnóstico de la institución para acompañar proyectos vigentes y generar acciones de transformación colectivas, y brindar materiales y herramientas que promuevan la ESI en la escuela.

“ESI es un derecho y debemos garantizar que llegue a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Desde estos espacios trabajamos fortaleciendo a los equipos de trabajo, para la implementación en las instituciones educativas”, destacó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

La inscripción de las personas que representarán a la institución se realizará a través del correo electrónico esicpenqn@gmail.com y deberán enviar los siguientes datos: institución educativa, nombre, apellido, DNI, cargo docente, grado y área, dirección de correo electrónico. La inscripción la realizará el equipo directivo de cada institución educativa.

Para la capacitación en Chos Malal, se deberán designar por institución para participar de la actividad: tres integrantes de Chos Malal, tres de Taquimilán, dos de Barrancas, dos de Buta Ranquil, dos de Colipilli, dos de Coyuco-Cochico, dos de El Cholar, dos de Cancha Huinganco, dos de Butaco, dos de Laguna Auquinco, dos de Leuto Caballo, dos de Naunauco, dos de Tres Chorros, dos de Tricao Malal, dos de Chapúa, dos de Chorriaca, dos de La Salada, uno del anexo Arroyo Blanco, dos de El Alamito, dos de Trailatue, dos de Los Menucos, dos de Villa del Curi Leuvu, dos de Caepe Malal, dos de Aguada Chacayco y dos de Ranquil Vega.

Para la capacitación en Las Ovejas, serán tres referentes para Las Ovejas, Andacollo, Huinganco, Manzano Amargo y Varvarco-Invernada Vieja. Mientras que serán dos para Colomichicó, Charra Ruca, Paraje Bella Vista, Cayanta, Los Carrizos, Butalón Norte, El Lileo, Tierras Blancas, Villa del Nahueve, Los Miches, Guañacos, Los Chacayes y Huaraco. Para Pichi Neuquén se deberá designar un representante.