Realizarán jornada de trabajo por proyectos rurales

Realizarán jornada de trabajo por proyectos rurales

febrero 27, 2009

El próximo lunes, funcionarios del ministerio de Desarrollo Territorial recibirán a la Misión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. 

 

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, encabezará durante el lunes a las 9 una reunión de trabajo con funcionarios de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), y de la Misión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Será en la sede de la cartera, Belgrano 398.

 

Asistirán al encuentro el director Nacional de Diseño  de  Políticas de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), Pedro Cerviño; el gerente de Programas para América Latina, coordinador Sub Regional para el Cono Sur del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Paolo Silveri y la coordinadora Técnica del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (ProderPA), Patricia Areco.
 

 

En la jornada de trabajo se espera profundizar en la estructura del ProderPA, la organización y operatoria de sus programas y proyectos en articulación con las Plataformas de Acuerdo Sectorial de la Provincia.
Más tarde, está previsto otro encuentro de la misión junto al ministro Leandro Bertoya en la sede del ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos con la ministra Esther Ruiz y la subsecretaria María Albiger, a fin de retomar la temática en cuanto a características y plazos de desarrollo del ProderPA.

 

ProderPA 

 

El Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia está destinado a mejorar las condiciones económicas y sociales de la población rural pobre de las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.
Está basado en un enfoque territorial y actúa descentralizadamente, con respuestas oportunas y diferenciadas para cada microrregión seleccionada.
 

 

Institucionalmente, depende de la subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y cuenta con una coordinación nacional que cumple funciones normativas y metodológicas y con coordinaciones provinciales que implementan las acciones en terreno. Se financia con fondos del gobierno nacional (GOA), del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y contrapartes provinciales.
 

 

El ProderPA respalda los empeños de la población beneficiaria por mejorar su capacidad de generación de ingresos ayudándola a transformar las actividades económicas de subsistencia en pequeñas empresas sustentables, tanto de índole agrícola como no agrícola.
 

 

Asimismo, proporciona a las organizaciones económicas de los beneficiarios un acceso sistemático a los mercados rurales y a servicios de apoyo técnico centrados en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, microempresariales y artesanales novedosas y rentables, en el marco de una estrategia operativa impulsada por la demanda, participativa y orientada al mercado.