Es para conocer datos de aquellas situaciones delictivas o de violencia que no son denunciadas ante las fuerzas de seguridad, así como la percepción de seguridad.
El ministerio de seguridad de la Provincia relevará comercios que realizan atención al público en San Martin de los Andes para indagar sobre situaciones de violencia o delictivas que no llegan a denunciarse a las autoridades. Dicho relevamiento continuará más adelante en la ciudad de Neuquén.
El ministerio de a cargo de Matías Nicolini implementará esta herramienta de participación ciudadana para generar políticas públicas acordes en materia de prevención y seguridad en la provincia.
El lanzamiento está previsto para este viernes a las 9 en el salón municipal de San Martín de los Andes. Los encuestadores relevarán comercios de la ciudad y quedarán excluidos los supermercados, profesiones liberales y rubros educativos (escuelas de danza, etc.).
En la ciudad de Neuquén, el lanzamiento será el jueves 29 de agosto a las 11 en la comisión vecinal de Villa Florencia. En la primera etapa se prevé relevar 15 barrios, trabajando coordinadamente con las comisiones vecinales y priorizando la distribución geográfica que permita una muestra representativa de la ciudad.
La implementación de esta herramienta de participación ciudadana estará coordinada por la dirección provincial de Análisis Delictual, a cargo de Juan Chiocconi, quien forma parte de la subsecretaría de Prevención y Organización Ciudadana del ministerio de Seguridad. Además, contará con la colaboración del profesor Miguel Abadovsky, de la carrera de Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad Nacional de Río Negro, gracias a un convenio de cooperación para estudios y asistencia técnica firmado recientemente.
El objetivo de estas encuestas es obtener datos relevantes sobre la “cifra negra”, es decir las situaciones delictivas o de violencia que no son denunciadas ante las fuerzas de seguridad, así como la percepción de seguridad, el desempeño de las instituciones y otra información clave para la seguridad humana.
Los resultados permitirán elaborar diagnósticos específicos tanto a nivel barrial como local, contribuyendo al fortalecimiento de las políticas públicas de seguridad en los territorios. Esto posibilitará un abordaje integral de la prevención del delito en distintas regiones de la provincia, enfatizando la participación ciudadana y el enfoque interdisciplinario para reducir la tasa de delitos.