Realizarán encuentro para fortalecer el enoturismo

Realizarán encuentro para fortalecer el enoturismo

marzo 17, 2009

Autoridades de Neuquén y Río Negro se reunirán con el coordinador del Proyecto de Fortalecimiento del Enoturismo en la Argentina, Gabriel Fidel. La intención es profundizar en la diversificación de la oferta y la capacitación de los recursos humanos.

Mañana se realizará una jornada de trabajo con los referentes provinciales de enoturismo, de la que participará la subsecretaría de Turismo -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- en el marco del Proyecto de Consolidación del Enoturismo para las provincias de Neuquén y Río Negro. Del encuentro participarán los especialistas Gabriel Fidel y Carolina Vicchi y se espera evaluar la marcha y los avances del desarrollo de productos.

El proyecto es impulsado por Bodegas Argentinas en conjunto con la secretaría de Turismo de la Nación y, a nivel regional, es llevado adelante por la subsecretaría de Turismo del Neuquén y el ministerio de Turismo rionegrino con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID/FOMIN) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En cuatro años el proyecto prevé inversiones por 6.455.000 pesos para mejorar el desempeño de los actores asociados al turismo del vino e implementar un modelo de gestión integral del enoturismo específico para toda la Argentina. Algunas de sus actividades -el diseño y la comercialización de nuevos productos enoturísticos- se concentrarán en tres rutas piloto de Mendoza, San Juan y Neuquén-Río Negro, con el objetivo de extraer lecciones aprendidas que serán muy valiosas para la ampliación geográfica posterior del modelo.Para aplicar este proyecto se desarrollaron cuatro componentes, el primero es el desarrollo del modelo de turismo del vino de la Argentina; el segundo, el desarrollo de las rutas piloto y productos asociados; el tercero, es la calidad y el cuarto, la comunicación y comercialización.

Hasta ahora, se avanzó en definir el perfil de cada ruta, se realizaron actividades y encuentros internacionales en talleres de trabajo con quienes están directamente involucrados en la atención al visitante (componente 1) y se está finalizando el trabajo de desarrollo del modelo y sus productos asociados (componente 2).

De este modo, la visita del coordinador Fidel permitirá evaluar cómo marcha la aplicación del proyecto en Neuquén y Río Negro, e incluirá el plan de acciones para la organización de un taller de Validación del componente de Desarrollo de Rutas Pilotos y productos Asociados y la constitución de la “plataforma de gestión”, es decir, el grupo base para gestionar el proyecto en Patagonia.

Asimismo, se procurará definir en este encuentro estrategias concretas para realizar gestiones directas, involucrar a los prestadores de servicios turísticos como agencias, hoteles y guías, además sumarlos a las Plataformas de gestión, en el marco del componente 2 -Desarrollo del modelo- y para comenzar, en el marco del componente 3, con la propuesta del Sistema Inicial de Gestión de las Organizaciones (SIGO).
Este último, es el modelo de gestión de calidad para pequeñas y medianas empresas que propone la Secretaría de Turismo de la Nación.

De igual forma se tratará el estado de propuestas con el Instituto de Promoción Turística (Inprotur) en la promoción, comunicación y marketing, los programas de actividades a implementar y la posibilidad de realizar un Seminario Internacional del Turismo del Vino en el primer semestre del año en curso.

Enoturismo

El enoturismo es una modalidad relativamente nueva, pero con una tendencia de importante crecimiento a nivel mundial y presenta un nicho de mercado en el que no solamente se interesa por visitar sitios o degustar vinos, si no que se pretende complementar con todo tipo de actividades que tengan relación directa o indirecta con el vino y su cultura.