Realizarán en Villa Pehuenia un congreso de neurociencias aplicadas a la salud y la educación

Como parte de las acciones de promoción del turismo de reuniones que impulsa la subsecretaría de Turismo, se presentó ayer el primer Congreso de neurociencias aplicadas a la salud y la educación de la Patagonia, que se realizará el 21 y el 22 de marzo en Villa Pehuenia.

En la presentación, que se realizó en el piso 8 del ministerio de Producción y Turismo, estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez; el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla; la secretaria de Turismo de esa localidad, María Luz Laino; y Manuel Quinteros, en representación de los organizadores.

El congreso fue declarado de interés turístico y educativo mediante resoluciones de los ministerios de Producción y Turismo y de Educación de la provincia.  El encuentro contará con más de 20 conferencias nacionales e internacionales con especialistas de la Argentina, Colombia, República Dominicana y Portugal y más de 300 asistentes.

Méndez consideró que “Villa Pehuenia viene demostrando que está preparada para el desarrollo del turismo de reuniones, además de ofrecer su excelente gastronomía y otros servicios como el rafting, trekking o senderismo”.

En este sentido, subrayó que “es uno de los destinos turísticos que más ha crecido en los últimos tiempos, tiene aproximadamente 2.000 plazas habilitadas y otras 1.500 por habilitar, por lo cual es un destino maduro para poder desarrollar este producto que está consolidado en otros lugares como San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue-Copahue o Neuquén capital”.

Por su parte, el intendente Badilla dijo estar muy contento por la llegada de este evento a Villa Pehuenia, “que representa un gran esfuerzo junto al sector privado, que ha preparado una oferta especial en los distintos servicios que se prestan a los asistentes”. Agregó que “todavía se encuentran abiertas las inscripciones para que se sumen profesionales de la salud, de la educación y público interesado”.

En tanto, el doctor Manuel Quinteros destacó la importancia de poder “realizar este congreso”, y consideró que “la neurociencia viene a cambiar el paradigma que tiene la educación y la salud, a abrirnos la mente para darnos cuenta que el ser humano es mucho más complejo”.

El congreso cuenta con el auspicio del gobierno provincial, los ministerios de Salud y Desarrollo Social y de Educación, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la secretaría del COPADE. La organización está a cargo de la municipalidad local, la Red Iberoamericana de Neurociencias Cognitiva, Fundación Inaru y el centro de salud de Villa Pehuenia. El financiamiento será del CFI, a través del COPADE.

El encuentro contará con más de 20 conferencias nacionales e internacionales con especialistas de la Argentina, Colombia, República Dominicana y Portugal y más de 300 asistentes.

Interés turístico

La subsecretaría de Turismo apunta a posicionar y potenciar el producto turismo de reuniones, en concordancia con la municipalidad de Villa Pehuenia, que busca desarrollar el producto turístico en la localidad, buscando posicionar al destino a nivel nacional y regional, en base a la calidad de sus servicios y de su calidad organizativa para el desarrollo de eventos.

El producto turismo de reuniones permite ocupar capacidad ociosa de la infraestructura turística en baja temporada, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.