Realizarán en Neuquén la segunda edición del Encuentro de Payadores “Juan Quiroga”

Con el objetivo de realizar un espectáculo cultural que integre el canto, los sentimientos y vivencias del hombre y las mujeres de campo en una versión gauchesca original y genuina, la subsecretaría de Cultura de la provincia realizará el 23 de julio el segundo encuentro de payadores “Juan Quiroga” Payadas del Mercosur.

El espectáculo se desarrollará desde las 20 en el Cine Teatro Español de Neuquén capital. La entrada es libre y gratuita, pero se agradecerá la colaboración con dos alimentos no perecederos por persona. El evento será transmitido en vivo por Radio y Televisión del Neuquén (RTN), en streaming por la web y en radio a través del dial 104.9 y más de 40 repetidoras del interior neuquino.

Los payadores que se presentarán en esta ocasión son Juan Manuel Curbelo Parada y Maximiliano Salas, de Neuquén; Carlos Marchessini y Nicolás Membriani, de Buenos Aires; Juan Carlos López, de Uruguay; y Paulo De Freitas Mendonca, de Brasil. También acompañarán los grupos de danzas Alma de bailarín de Plottier y Raíces Neuquinas de Neuquén capital. Mientras que el pequeño artista Santiago Andrés cantará una milonga.

Los encuentros de payadores se realizan en la provincia del Neuquén desde hace más de 20 años. El objetivo principal es el acercamiento de los payadores a la gente de la zona rural -los cuales no tienen otra forma de poder acceder a los artistas más que a través de la radio-, la difusión del canto primario de la patria, el intercambio cultural, y también el descubrimiento y promoción de nuevos valores.

El Día Nacional del Payador fue declarado por la Ley 14.120 del Congreso de la Nación en 1992. Se celebra el 23 de julio por haberse realizado en esa fecha de 1884, en Montevideo, la famosa payada entre el argentino Gabino Ezeiza y el uruguayo Juan Nava. Nacido en el barrio porteño de San Telmo, el ‘Negro’ Ezeiza empezó a darle cuerpo a la payada para luego profesionalizarla, introducir el contrapunto, y payar por milonga.

Sobre el encuentro

El encuentro se denomina “Juan Quiroga”, nombre artístico del gran payador neuquino Camilo Haums Gómez, nacido en Neuquén el 17 de junio de 1887; hijo de un vasco español y de Margarita Lara, hija de una cautiva.

Fue uno de los payadores que habitualmente frecuentaban el fogón criollo que se armaba en las memorables fiestas criollas del Rodeo Del Palomar. Tuvo memorables payadas con Toto Mora y Juan José García, entre otros famosos decidores. Era un hombre campero, con gran conocimiento del caballo y de las tareas del campo, ya que en sus mocedades fue de oficio de resero, y hasta sus últimos años, llegaba de a caballo a aquellas reuniones. Falleció el 6 de junio de 1976, a los 89 años, en Moreno.

Su compuesto más popular es sin duda “El Salao”, al que a veces se nombra como “La Leyenda del Salao”, y que narra la muerte de dos reseros por 1914, compuestos por once décimas.

La Payada fue declarada primer Patrimonio Cultural del Mercosur el 24 de junio de 2015. La iniciativa fue definida por Argentina y Uruguay y aceptada por ministros y autoridades de Cultura de la región.

El arte de la payada fue declarado Patrimonio Cultural del Mercosur en la 38º Reunión de Ministros de Cultura de la región, celebrada el 18 de junio último en Brasilia, Brasil, y, de este modo, se convirtió en el primer bien cultural inmaterial que integra la lista.