Realizarán el V foro nacional de productores y comercializadores de hongos

El encuentro, que se llevará a cabo los días 30 de noviembre y 1° de diciembre próximos, propiciará un espacio para la actualización y difusión de conocimientos vinculados con la investigación, producción, comercialización y marketing de este cultivo.Con la presencia de destacados referentes del ámbito nacional e internacional, los días 30 de noviembre y 1° de diciembre se realizará en la ciudad de Neuquén el V Foro Nacional de Productores y Comercializadores de Hongos Comestibles y Medicinales, organizado por el ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Centro PyME-Adeneu y con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El encuentro propiciará un espacio de actualización y difusión de conocimientos vinculados con la investigación, producción, comercialización y marketing de este cultivo.

El objetivo de la actividad, dirigida a investigadores, productores y emprendedores, es profundizar el análisis de la situación actual de la producción y el consumo de hongos comestibles y medicinales del país, y realizar una caracterización de las potencialidades y limitaciones del desarrollo económico de esta producción.

El coordinador del Programa de Hongos Comestibles y Medicinales del Centro PyME-Adeneu, Cristian Starik, explicó que “se trata de un importante evento que congregará a representantes de distintas áreas relacionadas con la producción de hongos del país. En esta oportunidad contaremos también con la visita de referentes de Chile”.

Indicó que “se pretende brindar un pantallazo general de la instancia en la que se está actualmente en el país en cuanto a investigación y los avances tecnológicos en el cultivo de hongos, por lo que expondrán científicos del Conicet, de universidades y de distintos ámbitos que han estado en los últimos años trabajando con el objetivo de mejorar las posibilidades de producción y los rendimientos”.

“Como uno de los objetivos del Foro es impulsar el desarrollo de la producción, es importante tener conocimiento sobre la situación de los productores. Es por eso que fueron invitadas a participar las Cámaras de Productores de distintas provincias”, aclaró.

Las actividades se desarrollarán los días 30 de noviembre de 8.30 a 18 y sábado 1° de diciembre de 9 a 18 en el Salón Blanco de AMUC, ubicado en avenida Argentina 1525 de la ciudad de Neuquén. Los interesados deberán inscribirse previamente a través del correo electrónico info@cpymeadeneu.com.ar o telefónicamente al (0299) 4485553. Los cupos son limitados.

Programa

Viernes 30 de noviembre

«Biología molecular y biotecnología en hongos superiores. Algunas reflexiones sobre el presente y futuro” (Néstor Curvetto, director del Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida Cerzos-Conicet-UNSur).

«Características organolépticas de los hongos silvestres comestibles de bosques nativos de Nothofagus en Patagonia” (Carolina Toledo, becaria de Conicet).

“Asociación de Productores, una excelente mejora de valor” (Fernando García Herranz, presidente de la Cámara de Productores de Hongos del Sur, Bahía Blanca).

“El gargal (grifola gargal): un hongo comestible andino patagónico con propiedades medicinales” (Pablo Postemsky, investigador del Conicet).

“Recolección de hongos, manjares de la naturaleza de Aluminé” (Verónica Torres, representante de los productores y recolectores de hongos de la localidad de Aluminé, Neuquén).

“Experiencia en asociativismo, industrialización y comercialización de gírgolas” (Juan Carlos García-F. Nivaldo, Cooperativa de Productores de Hongos Girpat, General Roca).

“Los hongos y sus consumidores” (Francisco Ponzinibbio, propietario de la empresa Valle Verde, de San Carlos de Bariloche, procesadora de hongos, conservas y ahumados).

“Historia y objetivos de la cooperativa de productores de hongos Aldea” (Esteban Zerrizano, presidente de la Cámara de Productores de Hongos del Norte de Buenos Aires).

“El mercado de los hongos” (María Fernanda Álvarez, asesora en Marketing del Centro PyME-Adeneu).

Sábado 1º de diciembre

“Pre tratamientos del sustrato y su influencia en el desarrollo del hongo contaminante trichoderma” (Edgardo Albertó, investigador del Conicet).

“Los hongos y la cocina” (Mauricio Couly, importante exponente de la gastronomía regional).

“Características del financiamiento actual en la provincia para el desarrollo de emprendimientos productivos” (Juan Pablo Morgentaler, asesor en Financiamiento del Centro PyME–Adeneu).

“Cámara de productores de hongos de la Patagonia” (representante a confirmar).

“Avances en el estudio del hongo del pino en plantaciones de la Patagonia” (Carolina

Barroetaveña, docente e investigadora del Conicet).

“La experiencia de la empresa Micotec S.R.L.” (Carlos Cisterna Lagos, fundador de la empresa chilena Micotec S.R.L.).

“Hongos de producción estacional. La necesidad de elaborar materia prima para generar un negocio anual” (Elizabeth Ohaco, investigadora del Conicet).