Realizarán el rescate arqueológico del sitio Aquihuecó

Realizarán el rescate arqueológico del sitio Aquihuecó

febrero 3, 2012

Una comitiva de investigadores del Conicet acompañados por el subsecretario de Cultura, Juventud y Deporte, Sergio Lüscher, realizará desde el próximo lunes una campaña arqueológica de rescate en sitios del Valle del Curi Leuvú.

La subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte informó que desde el próximo lunes 6 una comitiva de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) acompañados por el subsecretario del organismo, Sergio Lüscher, y personal de la subsecretaría, realizará tareas específicas de recolección de materiales y capacitación a través de talleres, en el marco de la campaña de rescate del sitio Aquihuecó, en Tricao Malal.

La comitiva está conformada por 12 investigadores del organismo nacional de distintos puntos del país (Bariloche, La Plata y Neuquén) y una investigadora de Colombia, quienes permanecerán en Tricao Malal desde el 6 al 25 de febrero. En ese plazo coordinarán acciones para la puesta en valor del sitio paleontológico Valle de Palos, y sitios arqueológicos del Valle del Curi Leuvú.

Los objetivos principales de la investigación son el rescate del material del sitio Aquihuecó para preservar los materiales paleontológicos y que no sean dañados con el paso del tiempo; y la realización del análisis del material lítico de piedra que ya se encuentra en los museos zonales.

La directora de Paleontología y Arqueología de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte, Claudia Della Negra, brindará un taller destinado a los pobladores de la zona para realizar reproducciones a escala del material expuesto en los museos, que data de cuatro mil años de antigüedad.

Paralelamente a la campaña, se elaborará un video documental del Valle del Curi Leuvú y del sitio Aquihuecó, haciendo hincapié en la concientización a la población acerca de la importancia de la preservación del material paleontológico, la no extracción del mismo y la protección de los sitios arqueológicos.

En la comitiva estarán presentes también la directora provincial de Cultura, María Alejandra Martínez Fabi, y la licenciada Valeria Bernal, directora del proyecto del Conicet, quienes el próximo lunes brindarán una charla para el público interesado en la temática. Será a las 9 en la Ciudad Deportiva de esta capital.