El gobernador Gutiérrez firmó hoy un convenio para la ejecución de obras de seguridad que demandarán una inversión  de 400 mil pesos.

Durante los actos centrales por el aniversario 118º de San Martín de los Andes, el gobernador Omar Gutiérrez rubricó un convenio entre la subsecretaría de Recursos Hídricos y el municipio local para el mantenimiento de áreas con riesgo de inundaciones.

El acuerdo prevé un aporte provincial de 400 mil pesos para la ejecución del plan de sistematización y mantenimiento de las áreas Arroyos Pocahullo, Calbuco y Trabunco, que se realizará en tres etapas. Las obras aportarán contención ante el clima riguroso y las fuertes precipitaciones que se dan en la localidad.

El objetivo principal del programa es el manejo y extracción de sedimentos, poda y extracción de árboles en situación de invasión en un ancho variable de entre 10 y 15 metros a fin de facilitar el normal escurrimiento del agua y mitigar riesgos de inundación.

Además, se controlarán los sedimentos de áreas fluviales de depósito natural y limpiarán plazoletas de depósito y sedimentación de los diques selectivos. También está prevista la reparación y mantenimiento de las obras hidráulicas de control de sedimentos existentes en las cuencas.

Planos de obras para San Martín de los Andes

El programa se desarrollará cuatro tramos. El primero será en el sector escollera arroyo Calbuco aguas debajo de la vieja usina del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), en segunda instancia se trabajará aguas arriba y abajo del puente del regimiento barrio Chacra 4, la tercera etapa de obras se concentrará aguas abajo del puente Callejón de Bello y por último, aguas abajo puente Callejón de Torres.