Realizarán el 1º Sudamericano de kayak en Aluminé

Realizarán el 1º Sudamericano de kayak en Aluminé

octubre 1, 2010

Participarán más de 100 palistas latinoamericanos. El equipo que representará a la Argentina estará compuesto por 13 deportistas, entre los que se destacan los aluminenses Luciano Páez, Matías Cordero, Sebastián Contreras, Facundo Gancedo y Maitén Páez.

Desde la subsecretaría de Turismo informaron que, del 8 al 10 de octubre próximos, se realizará en Aluminé el Sudamericano de kayak. Participarán delegaciones deportivas de Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela y Perú.

El campeonato -al que invita la Asociación de Prestadores Turísticos de Aluminé- será fiscalizado por el Consejo Sudamericano de Canoas y se llevará a cabo en un predio de tres hectáreas que el Club Andino Aluminé (CAA) posee sobre el río Ruca Choroi, a dos kilómetros de la ciudad.

Este tramo del curso de agua fue recientemente acondicionado para servir a los propósitos del canotaje competitivo, logrando una pista de 250 metros de extensión. El evento es organizado por  la Federación Argentina de Canoas y el CAA, con el auspicio de la municipalidad de Aluminé.

Ricardo Solano, uno de los organizadores, destacó que “este es el primer Sudamericano que se realiza en Argentina y eligieron a Aluminé para desarrollarlo, así que esto es motivo de orgullo”. 

Comentó que, dentro del campeonato, esperan una participación masiva en la competencia de kayak y, en menor medida, para las carreras de canoas. Informó también que habrá dos disciplinas olímpicas de canotaje: slalom y velocidad. Contó que el slalom participa de los Juegos Olímpicos desde 1992 y, desde el año próximo, formará parte de los Juegos deportivos Panamericanos.

Las disciplinas participantes -de acuerdo a lo informado por Solano- son: slalom (que se divide en dos), kayak (K1) varones y mujeres, canoa 1 varones y mujeres; canoa 2 (sólo varones por ahora), kayak individual (KI), canoa individual  y canoa doble.

Para mayor información sobre el certamen, hay que comunicarse con Ricardo Solano al teléfono (02942) 156-95331 o a la casilla de correo electrónico aluminerafting@yahoo.com.ar

.

Comienzos del kayak en la zona  

En 1991, la Asociación Internacional Comahue Argentina (AICA) comenzó con las prácticas de kayak en Neuquén. Y, en 1992, se hizo cargo de la organización de esas prácticas la dirección de Deportes de la municipalidad de Aluminé.

El primer curso que se hizo estuvo a cargo de Claudio Ramallo y ahí comenzó la actividad deportiva. Poco después, recibieron los botes para  la escuela, que todavía se encuentran en condiciones.

En 1995, llegó de  España José María Cauvet, lo que permitió un cambio en la práctica. De allí salieron los primeros kayakistas más técnicos; uno de ellos, Julio Villanueva todavía permanece en el ambiente y es el actual asistente del entrenador nacional Adrián Rosi.

En 2003, con la conformación de la comisión de Aguas Blancas de la Federación Argentina de Canoas (DFAC),  se pudieron fijar objetivos claros, crecer en forma continua y acceder al asesoramiento de entrenadores de fama mundial y dirigentes de la Federación Internacional.

Fue el caso de Didier Bailac, de Francia,  que lleva casi un año apoyando a los kayakistas en varios puntos de nuestro país. También Luis Augusto Merkle, de Brasil, que estuvo todo un verano trabajando en Aluminé; Luis Grau, de   España, el máximo referente de la Federación Internacional en los programas de desarrollo; y su esposa, Nuria Villarubia, también la máxima referente en los aspectos de organización de los últimos campeonatos mundiales y olímpicos.

Desde el Club Andino Aluminé recuerdan además que, hace dos años, cuando estaban preparando el campeonato argentino de 2008, la comisión organizadora estaba formada por cinco personas que son, hoy, cinco deportistas destacados e integran la selección argentina.