Realizarán cursos para matriculación de instaladores gasistas en Zapala y Huinganco

Realizarán cursos para matriculación de instaladores gasistas en Zapala y Huinganco

agosto 7, 2009

El convenio entre el ministerio de Desarrollo Territorial y la Asociación de Instaladores de Gas en Neuquén (Aigas) permitirá capacitar a más de 80 personas de Zapala, Huinganco y alrededores. El ministro Leandro Bertoya destacó que de esta manera “se socializa el conocimiento” y “se lo acerca a la gente”.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, firmó este viernes un convenio con la Asociación de Instaladores de Gas en Neuquén (Aigas) para realizar cursos de capacitación en Huinganco y Zapala, como parte de Plan Integral de Capacitación en Oficios 2009. El acuerdo permitirá la matriculación de instaladores gasistas de tercera categoría, y estará a cargo de técnicos de Aigas y de Camuzzi Gas del Sur.

Según se informó, ya hay más de 80 inscriptos de ambas localidades y de ciudades cercanas. El ministerio, a través del Consejo Federal de Inversiones, gestionará los fondos para la organización de los cursos, que tendrán una duración de 400 horas.

El ministro Bertoya destacó esta iniciativa, porque “de esta manera socializamos el conocimiento y lo acercamos a gente, que de otra forma, no lo podría acceder”.

Dijo que los nuevos instaladores podrán trabajar en los municipios o en la provisión de su servicio a los vecinos “por cuenta propia”. Con relación a una pronta salida laboral, sostuvo que sólo en El Huecú hay más de 800 vecinos que requieren la conexión domiciliaria a la nueva red de gas de la localidad.

Bertoya resaltó  que este “acercamiento del conocimiento al interior de la provincia” forma parte de un plan de trabajo, por el que ya el año pasado permitió realizar capacitaciones en mecánica automotor. “Neuquén es una provincia gasífera por excelencia y debemos tener recursos calificados para hacer que se generen puestos de trabajo y dar un servicio en tiempo y forma”, explicó.

El presidente de Aisa, Miguel Sandoval, señaló por su parte que “es un compromiso y un desafío llegar al interior” y consideró que la mayor necesidad de gasistas matriculados está en el interior de la provincia, donde en muchos casos hace falta hacer nuevas conexiones domiciliarias.