Realizarán colecta de sangre por el Día Nacional del Donante de Médula

Se llevará a cabo el 1 de abril en el centro de la ciudad de Neuquén. Los interesadas en donar sangre ese día y todos los voluntarios que habitualmente se acercan a los servicios de hemoterapia a donar, pueden pre-inscribirse al teléfono (0299) 4430705, a partir de hoy, de lunes a viernes de 8 a 15.

El ministerio de Salud invita la comunidad a pre-inscribirse como donante de sangre para la colecta externa que se realizará el martes 1 de abril, Día Nacional del Donante de Médula, en el centro de la ciudad de Neuquén.

Desde hace varios años, los sectores de Hemoterapia trabajan en conjunto con el Cucai Neuquén para promocionar la donación voluntaria de sangre y la inscripción de posibles donantes de médula ósea en el Registro Nacional del Donante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), que depende del Incucai.

Desde el Cucai Neuquén, Sandra González Cruz indicó que “debemos conocer que la médula ósea es un tejido esponjoso ubicado dentro de los huesos y que no debe ser confundida con la médula espinal”, y explicó que “la médula contiene células madre, también denominadas Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), que son las encargadas de producir las células de la sangre, es decir los glóbulos blancos, rojos y las plaquetas, que son esenciales para el organismo”.

Desde el ministerio manifestaron que “ambas acciones -la donación voluntaria de sangre y ser parte de este registro- además de ser decisiones relacionadas a la solidaridad, el altruismo y la responsabilidad social, se encuentran vinculadas en los procedimientos, el trabajo conjunto y la complementariedad de las tareas”. Por ese motivo, el 1 de abril, al celebrarse el Día Nacional del Donante de Médula, en conmemoración de la puesta en funcionamiento del Registro Nacional del Donante de CPH, se realizará una colecta externa de sangre.

Los interesadas en donar sangre ese día y todos los voluntarios que habitualmente se acercan a los servicios de hemoterapia a donar, pueden pre-inscribirse al teléfono (0299) 4430705, a partir del hoy martes, de lunes a viernes de 8 a 15. De esta manera se facilitará la organización y logística para el 1 de abril.

Pueden donar sangre las personas de 18 a 65 años de edad, con buen estado de salud, y que pesen más de 50 kilogramos.